Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una persona con un móvil en las manos, escribiendo, y otra persona con gesto dudoso y unos interrogantes sobre su cabeza
ACTUALIDAD

El botón del teléfono móvil que deberías desactivar para evitar sustos en el banco

Los criminales aprovechan cualquier despiste para atacar, así que debes actuar siempre con prevención

En un mundo cada vez más conectado, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta esencial en nuestras vidas. Los dispositivos disponen de una gran multitud de funciones que nos permiten hacer fotos, enviar mensajes o efectuar pagos en unos instantes. Las ventajas son inmensas, pero los inconvenientes están asumiendo una relevancia preocupante.

Los ciberdelincuentes, al igual que la tecnología, no dejan de renovarse están perfeccionando sus técnicas para acceder a nuestros datos y robarnos el dinero de nuestras cuentas bancarias. Y existe una manera de evitar estas prácticas con tan solo tocar un botón de tu terminal.

¿Por qué debes tener cuidado con el Bluetooth?

El Bluetooth lleva mucho tiempo incorporado en los móviles, incluso antes de la aparición de los smarthphones. Esta opción nos ayuda a conectarnos con otros dispositivos de forma inalámbrica, ya sea para traspasar contenido, poner música en un altavoz o vincular el teléfono al coche. Sin embargo, es fundamental vigilar esta función y solo activarla cuando la necesites.

Y es que los criminales, en caso de estar a una distancia cercana de ti, podrían conectarse a tu móvil y quedarse con tu información y contraseñas.

Es importante rechazar cualquier solicitud vía Bluetooth que desconozcas, aunque es posible que puedan introducirse en tu teléfono sin tu consentimiento. Esta práctica se conoce como bluesnarfing, y se puede prevenir de una forma sencilla: deshabilitando el Bluetooth. 

Dos agentes de la Policía Nacional en la calle y un círculo con un teléfono móvil

Es peligroso porque pueden conseguir información importante, por ejemplo, de tu banco. Hacerse con las claves de la aplicación del banco u otros medios de pago y robarte el dinero.

Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta es la opción que permite el acceso de aplicaciones de terceros. Es posible que lo hayas aceptado alguna vez, pero los riesgos son muy altos, ya que otras 'apps' pueden acceder a información ya generada. No debería surgir ningún problema, pero si has instalado una aplicación maliciosa o de un portal diferente a Play Store o App Store, tu información más personal corre serio peligro. 

¿Cómo puedes protegerte?

Es posible desactivar el acceso de aplicaciones de terceros de una forma sencilla. En cada móvil es diferente, pero normalmente deberás ir a los ajustes de tu teléfono y seleccionar 'Privacidad'. Ahí encontrarás una opción que dice "acceso a los datos de aplicaciones de terceros" y podrás detenerla.

Otra posibilidad es ir a cada aplicación y revisar si esta función está habilitada o no. Google también permite bloquear esta función para evitar potenciales problemas. En cualquier caso, lo ideal es descargar programas de los portales oficiales, ya que todas las 'apps' están sometidas a fuertes controles de seguridad.

➡️ Actualidad

Más noticias: