Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre mayor mirando su teléfono frente a una sucursal del banco Santander especializada en el negocio agro.
ACTUALIDAD

El Banco Santander lanza un aviso a los pensionistas y jubilados: no es lo mismo

Banco Santander ha señalado las principales diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación

Prepararse para la jubilación es una prioridad para muchos españoles. Eso sí, el Banco Santander advierte de que a elección del producto adecuado para ahorrar es fundamental. Tanto los planes de jubilación como los de pensiones tienen como objetivo proporcionar seguridad financiera en el retiro. Ahora bien, presentan diferencias significativas que es importante conocer para tomar una decisión informada.

Banco Santander explica que los planes de jubilación son seguros diseñados para el ahorro a largo plazo, gestionados muchas veces por compañías aseguradoras. Los ejemplos más comunes incluyen el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) y el Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS). Estos combinan características de seguro con ahorro, ofreciendo beneficios adicionales como protección en caso de fallecimiento.

Hombre de cabello canoso y barba, sonriendo, sentado al aire libre con un logotipo de Santander en la esquina derecha.

A diferencia de los de jubilación, los planes de pensiones son productos financieros de ahorro puro. Se basan en aportaciones periódicas, que se acumulan con el tiempo y se recuperan al momento de la jubilación. Los fondos invertidos en estos están destinados exclusivamente a generar un capital que se pueda retirar durante la jubilación, señala el Banco Santander.

Banco Santander desvela otras diferencias importantes

Una de las ventajas de los planes de jubilación, explica el Banco Santander, es la posibilidad de rescatar el capital invertido en cualquier momento. Eso sí, esta posibilidad está sujeta a las condiciones establecidas por el contrato y, en algunos casos, conlleva penalizaciones por retiradas anticipadas. Esto proporciona una flexibilidad considerable, si se necesita acceso a los fondos antes de la jubilación.

Por su parte, los planes de pensiones están diseñados para ser accedidos solo al momento de la jubilación. Sin embargo, existen excepciones como situaciones de desempleo, riesgo de desahucio, fallecimiento o enfermedad grave.

A partir de 2025, explica el Banco Santander, se permitirá el reembolso de participaciones con una antigüedad mínima de 10 años. En otras situaciones, el acceso anticipado al capital puede estar restringido o conllevar penalizaciones.

El Banco Santander recuerda también las ventajas fiscales

Las aportaciones a planes de pensiones suelen beneficiarse de deducciones fiscales, lo que reduce la base imponible en la Declaración de la Renta. Por ejemplo, en la última campaña de la Renta la aportación máxima deducible era de 1.500 euros.

Un hombre sonriente con una camiseta de rayas, sentado en un escritorio con una computadora portátil y un cuaderno, haciendo un gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba, junto a un logotipo rojo de Santander.

No obstante, las cantidades retiradas de un plan de pensiones se consideran rendimientos del trabajo y aumentan la base imponible en el momento del rescate. Todo ello, explica el Banco Santander, puede llegar a afectar a la Declaración de la Renta.

Los planes de jubilación, por lo general, no ofrecen deducciones fiscales en las aportaciones. No obstante, en el momento del rescate, los beneficios pueden tributar solo por los rendimientos obtenidos. En algunos casos, como con los SIALP, los rendimientos pueden estar exentos de tributación, si se cumplen ciertas condiciones.

La rentabilidad, otro detalle que Banco Santander recomienda tener en cuenta

Los planes de jubilación suelen ofrecer una rentabilidad fija y garantizada, con un perfil más conservador. Esto significa que el capital invertido crece de manera estable, aunque con menores rendimientos potenciales comparados con otros productos más arriesgados.

Mujer sonriendo con un logo de Santander en la esquina derecha.

Por otro lado, los de pensiones pueden ofrecer una mayor rentabilidad, porque se pueden invertir en una variedad de activos. Este potencial de mayor rentabilidad viene acompañado de un nivel de riesgo superior. El Banco Santander explica que esto permite a los partícipes seleccionar el tipo de inversión que mejor se adapte a su perfil.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: