Avisos activados para el fin de semana: las 5 zonas en las que sí va a nevar con ganas
Se espera que tanto el sábado como el domingo se den ya las primeras nevadas importantes de la temporada
Este puente de diciembre promete ser bastante inestable. Será debido a un cambio brusco en las condiciones meteorológicas que se prevé empezará a sentirse con fuerza a partir del sábado 7 de diciembre.
Aunque el viernes arrancará con un tiempo relativamente tranquilo, los expertos alertan de que la situación cambiará a partir del sábado. Una masa de aire ártica comenzará a desplazarse sobre la Península. Traerá consigo un fuerte descenso de las temperaturas, nevadas intensas, viento y lluvia, que afectarán a gran parte del territorio.
Avisos de la AEMET desde el sábado por nevadas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido varios avisos para este sábado debido al fuerte temporal que se espera, especialmente en el norte y noroeste de la Península.
En concreto, un frente frío alcanzará el extremo norte peninsular. Dejará a su paso nevadas significativas en los Pirineos, la cordillera Cantábrica y otros sistemas montañosos.
Durante la segunda mitad del sábado, la cota de nieve descenderá de los 900-1000 metros hasta los 500-600 metros. Esto provocará un notable incremento de las nevadas en puntos de mayor altitud.
En qué sitios caerá más nieve más: alertas activadas por nevadas
Entre los principales avisos, la AEMET ha activado alertas de nivel amarillo y naranja por nevadas. Las alertas de nivel naranja se activarán en las áreas más afectadas.
Estas serán el Pirineo Oscense en Huesca (Aragón) y en el Valle de Arán en Lleida (Cataluña). Se podrían registrar acumulados de hasta 40 cm de nieve en 24 horas en las cotas más altas. En las áreas de menor altitud, la previsión es de unos 20 cm de nieve acumulada.
Además, también se activarán avisos de nivel amarillo por nevadas para otros territorios montañosos. En Asturias, en la zona de la Cordillera y Picos de Europa, también en la cordillera Cantábrica de León (Castilla y León), en el Pirineo de Navarra y de nuevo en Cataluña en el Pirineo de Lleida. Se esperan acumulados de entre 5 y 10 cm de nieve.
Más nevadas y frío el domingo
Aunque para el domingo 8 de diciembre la AEMET aún no ha dado la información de avisos, la situación meteorológica no mejorará significativamente. La masa de aire frío continuará su desplazamiento hacia el sur y el este de la Península, afectando a más puntos de la mitad norte y extendiéndose a Baleares.
Este enfriamiento generalizado provocará un descenso térmico notable en la mayor parte del país. Se espera que las nevadas continúen siendo significativas en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
La cota de nieve se situará entre los 500 y 700 metros en el noreste peninsular (Cantabria, Asturias, País Vasco). Lo hará entre los 800 y 1000 metros en el resto de la mitad norte de la Península (Castilla y León, Aragón, Navarra). En áreas montañosas de mayor altitud, como los Pirineos, las nevadas podrían ser más copiosas.
Más noticias: