
Aviso urgente de Roberto Brasero para las próximas horas: vienen tormentas con granizo
El meteorólogo Roberto Brasero avisa de la llegada de fenómenos extremos que marcarán el tiempo durante el fin de semana
A lo largo de las últimas jornadas, España ha comenzado a vivir un anticipo del verano. El termómetro ha iniciado una escalada imparable en varias zonas del país, especialmente en el sur, donde el calor ya ha apretado con fuerza. Las temperaturas, que ya se preveían altas, han superado los 30 °C en algunas localidades, y han dejado claro que el calor no ha hecho más que empezar.
Sin embargo, lo verdaderamente llamativo no es solo el calor. El meteorólogo Roberto Brasero ha emitido un aviso urgente ante el escenario que se perfila en las próximas horas. Una peligrosa combinación de aire caliente en superficie y la entrada de aire frío en altura podría desencadenar tormentas con granizo.

Roberto Brasero avisa de que el calor persistirá en algunas zonas a lo largo del día de hoy
Ayer, jueves 24 de abril, ya se registraron valores muy elevados en el sur del país. Sevilla superó los 31 °C y se espera que pronto alcance los 32 °C, lo que marcaría un nuevo máximo para esta época del año. También se rozaron o alcanzaron los 30 °C en otras ciudades como Murcia, Jerez de la Frontera, Andújar (Jaén) y El Granado (Huelva).
Durante el día de hoy, el calor persistirá en el sur y se extenderá al noreste peninsular. Algunas regiones como La Rioja, Navarra y Aragón experimentarán un nuevo repunte térmico. Esta subida de temperaturas será determinante para lo que ocurrirá a continuación: la aparición de tormentas intensas.
Una bolsa de aire frío en altura comenzará a adentrarse en nuestro país durante la jornada. Ese contraste térmico entre el aire frío en capas altas y el calor en superficie será el origen de chubascos y tormentas.
Está previsto que estas precipitaciones empiecen por la tarde y afecten especialmente a zonas del norte y el interior peninsular. En el noroeste, sin embargo, ya podría llover desde la mañana. Galicia, Asturias y León notarán un descenso claro de las temperaturas máximas.

Aun así, será por la tarde cuando las precipitaciones ganen intensidad y se extiendan hacia el centro y el noreste del país. Según la última previsión de Roberto Brasero, habrá que sacar el paraguas hoy en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y en Aragón.
Tormentas, granizo y bajada de temperaturas durante el fin de semana
Mañana las tormentas más fuertes se esperan en zonas montañosas del interior, donde el contraste térmico será mayor. No se descarta la presencia de granizo, especialmente en el norte de Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, el interior del País Vasco y Aragón. También podrían registrarse chubascos en el norte de Andalucía, sobre todo en Sierra Morena.
El centro peninsular podría verse afectado por tormentas vespertinas, especialmente en las zonas de sierra. Sin embargo, el sol dominará en otras regiones como en el litoral mediterráneo, Baleares, el sur de Andalucía, Extremadura y en Canarias, donde se espera tiempo más estable.
El sábado traerá cambios más significativos. En el sur de Andalucía y el litoral mediterráneo seguirá el ambiente casi veraniego, con temperaturas aún más altas. Pero en el centro y norte del país, el descenso será evidente y generalizado.
En el centro peninsular bajarán los termómetros entre dos y tres grados, aliviando el ambiente caluroso de los días anteriores. En zonas como Aragón, Castilla y León, La Rioja, Álava o el interior de Cantabria, la bajada será más pronunciada, de hasta 7-8 °C. Este cambio se notará especialmente tras un viernes caluroso y con tormentas.

En el norte de Cataluña habrá tormentas, que podrían ser fuertes y con granizo menudo. Las rachas de viento también se intensificarán, con cierzo en el Bajo Ebro y tramontana en el Ampurdán. Será una jornada de transición hacia un ambiente más fresco.
Aun así, el sábado será mayormente soleado en buena parte del país. Por la tarde crecerán nubes de evolución en zonas como el este de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y las sierras del centro. Es posible que dejen chubascos aislados pero localmente intensos.
De cara al domingo, el noreste peninsular y Baleares volverán a estar bajo la influencia de nubes y tormentas. Mientras tanto, en el resto del país predominará el sol y las temperaturas comenzarán a recuperarse. El calor volverá de forma gradual, pero con menos intensidad que estos días.
Así pues, el aviso de Roberto Brasero es claro: el calor se intensifica y llegan las tormentas incluso varias zonas verán lluvias y granizo. Sin duda, el fin de semana traerá cambios bruscos y será indispensable estar atentos al cielo.
Más noticias: