Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Imagen de una tormenta eléctrica con relámpagos en el cielo, un coche conduciendo bajo la lluvia y un parabrisas cubierto de granizo, acompañados de iconos de nubes con lluvia y un símbolo de advertencia.
ACTUALIDAD

Aviso de última hora por fuertes lluvias y tormentas en 7 comunidades: es inminente

La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias, tormentas, granizo y rachas intensas de viento en distintos puntos del país

Después de varios días de calma, el cielo ya se está preparando para dar un giro radical en las próximas horas. Las nubes ya asoman con fuerza y anuncian que será una tarde de viernes lluviosa en varias zonas del país. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado alertas en hasta siete comunidades por riesgo de tormentas, granizo y viento fuerte.

El origen de este cambio de tiempo es la llegada de una DANA desde el sur, que provocará un aumento de la nubosidad y lluvias intensas en varias zonas del país. Las precipitaciones se extenderán especialmente por el interior peninsular, y las condiciones se volverán inestables, con un día marcado por fenómenos meteorológicos adversos.

Advertencia de tormenta con nubes oscuras, lluvia y viento.

La AEMET ha activado alertas en 7 comunidades para esta tarde

Siete comunidades se encuentran en alerta por el riesgo de tormentas, granizo y fuertes vientos debido a la llegada de una DANA. Pero donde el panorama será más complicado es en el interior peninsular.

En regiones como Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra, el País Vasco, Cantabria y Andalucía, se esperan chubascos acompañados de tormenta. Estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En concreto, las áreas más afectadas serán la meseta norte, Sierra Morena, el sistema Ibérico y las montañas que rodean estas zonas. La alerta emitida es de nivel amarillo, lo que indica un riesgo moderado, pero importante para actividades al aire libre.

Mapa de España con áreas en amarillo que indican alertas meteorológicas para el viernes 25 de abril, proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A partir del mediodía, la nubosidad de evolución crecerá rápidamente. El mapa de alertas muestra cómo entre las 14:00 y las 21:00 horas aumentará la intensidad de los fenómenos. Las provincias del norte peninsular también pueden experimentar precipitaciones persistentes debido a la entrada de una masa de aire frío.

En Galicia, se espera un notable descenso de las temperaturas máximas. Por el contrario, en el alto Ebro y en zonas del norte como Pirineos o el Cantábrico oriental, los termómetros podrían subir de forma acusada. También se prevé un descenso de las mínimas en el valle del Ebro.

Además de la lluvia y las tormentas, la jornada traerá otros fenómenos a tener en cuenta. En el tercio norte podrían formarse bancos de niebla matinales, mientras que en el sur no se descarta la aparición de calima ligera. Todo ello complica aún más la visibilidad y la conducción en varias zonas.

Dos mujeres de espalda caminando por la calle con chaqueta y un paraguas lila

En cuanto al viento, será variable y cambiará a lo largo del día. Al principio del viernes, la tramontana soplará en el Ampurdán y el cierzo en el Ebro. Luego, los vientos girarán a componente norte en la mitad norte, sur en Baleares y fachada oriental, y oeste en el resto.

En Canarias, los cielos se mantendrán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. No se descartan algunas lluvias débiles y dispersas en esas zonas, mientras que el resto del archipiélago disfrutará de cielos poco nubosos. Seguirán los vientos alisios, con rachas fuertes en zonas expuestas.

Todo apunta a que la inestabilidad será la gran protagonista de la jornada de hoy. Las lluvias intensas y las tormentas se concentrarán especialmente en el interior peninsular, afectando a varias comunidades de forma generalizada. Así que, hoy, en muchas zonas del país, se deberá tener a mano el paraguas.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: