Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un cartel de la Seguridad Social junto a otra imagen de una familia con los padres y dos hijos adolescentes y otra imagen de una mujer con gesto dubitativo

ACTUALIDAD

El aviso de la Seguridad Social a los padres con hijos menores de 26 años

Desde la Seguridad Social advierten de un trámite necesario para que puedan seguir disfrutando de asistencia sanitaria

La Seguridad Social ha lanzado un aviso que los padres con hijos de menos de 26 años deben tener presente. Este está relacionado con la asistencia sanitaria gratuita de la que se goza dentro de la unidad familiar.

Siguiendo la normativa vigente, para que los hijos puedan disfrutar de este derecho, tienen que cumplir dos condiciones clave. En primer lugar, deben ser menores de 26 años. En segundo, deben ser desempleados.

Qué pasos dar para volver a incluir un hijo menor de 26 años

Cuando un hijo de menos de 26 años empieza a trabajar, obtiene cobertura propia en la Seguridad Social. Pero, qué pasa si pierde el trabajo. En ese caso los padres deben llevar a cabo un importante trámite para volver a incorporarlo al sistema de asistencia sanitaria familiar.

Se trata de un trámite sencillo que se puede gestionar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, así como en el portal “Tu Seguridad Social” con herramientas como la Cl@ve PIN, el certificado digital o el DNI electrónico.

Para ello, hay que seleccionar la opción “Volver a incluir a un beneficiario menor”. Sin embargo, los padres también pueden llevar a cabo la solicitud de forma presencial en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social con cita previa.

Montaje de un médico apuntando y un pulgar hacia arriba

En la web también se puede comprobar si se tiene esta opción

En la web de la Seguridad Social, los usuarios también podrán ver si tienen derecho a esta asistencia sanitaria gratuita. De este modo, el organismo se asegura de que todos tengan en su mano la información que necesitan.

El objetivo del proceso es que el usuario muestre su disposición a continuar con el mantenimiento de esta cobertura sanitaria. Sobre todo, orientado a esos jóvenes que ven cada vez más complicado alcanzar la independencia económica.

Otras ayudas si tienes hijos a tu cargo

La asistencia sanitaria gratuita de la Seguridad Social no es la única ventaja familiar que destaca en nuestro país. También lo hacen otras como la ayuda por hijo a cargo.

Esta es una prestación no contributiva que se ofrece por cada hijo de menos de 18 años o mayor de edad que tenga una discapacidad igual o mayor al 65%. El derecho también incluye a los huérfanos de los dos progenitores con las mismas condiciones.

Hace poco, se ha actualizado esta ayuda, que llevaba inmóvil desde el año 2000. Ahora, la cuantía ha aumentado de los 291 euros mensuales a los 341, lo que supone un incremento del 17,18%.

Por su parte, se ha añadido una nueva categoría para aquellas familias en situación de pobreza severa. Ahora, obtendrán 588 euros al año por cada hijo o menor que tengan a su cargo, lo que duplica la anterior ayuda con un aumento del 102,06%.

➡️ Actualidad

Más noticias: