El aviso de la Guardia Civil sobre la nueva estafa que bloquea tu tarjeta
Las autoridades advierten: "Uno de cada cinco delitos se cometen en la red", por lo que es vital tener cuidado
La Guardia Civil ha emitido una advertencia sobre una nueva estafa que está afectando a numerosos ciudadanos en España. Se trata de un nuevo fraude online que no ha tardado en extenderse y en el que muchos pueden caer.
Con el objetivo de llevarse el dinero de sus víctimas, los delincuentes envían SMS falsos. En ellos, alertan a los usuarios de un supuesto bloqueo de su tarjeta de crédito. También avisan de pagos no realizados.
Así es la nueva estafa de la que advierte la Guardia Civil
La estafa comienza con un mensaje de texto que parece provenir de una entidad bancaria. Los estafadores se hacen pasar por empleados del banco y alertan a la víctima sobre una supuesta actividad sospechosa en su cuenta.
Este mensaje es normal que incluya un enlace y/o números de teléfono. Sin embargo, la Guardia Civil es clara al respecto: es necesario ignorar estos SMS. Además, no hay que ponerse en contacto con ellos de ninguna forma.
Como ellos mismos explican en X: "Si te llega un mensaje de este tipo, ponte en contacto con tu banco de la forma habitual". Inciden en que uses "los canales oficiales y verificados".
¿Cómo identificar la estafa?
Las autoridades advierten que "uno de cada cinco delitos se cometen en la red". Por ello, es cada vez más importante conocer este tipo de engaños. Los delincuentes se aprovechan del miedo y de la urgencia para que las víctimas caigan.
Además, la Guardia Civil ha proporcionado algunas señales de alerta para ayudar a los ciudadanos a identificar esta estafa:
- Llamadas o mensajes inesperados: si recibes una llamada o mensaje de texto inesperado de tu banco, desconfía. Los bancos generalmente no solicitan información personal a través de estos medios.
- Solicitudes de información sensible: ningún banco te pedirá que reveles tu número de tarjeta de crédito, PIN o contraseñas por teléfono o mensaje de texto.
- Urgencia en la solicitud: los estafadores suelen crear un sentido de urgencia para que actúes rápidamente sin pensar. Si te piden que tomes medidas inmediatas, es probable que sea una estafa.
Por su parte, si sospechas que has sido contactado por un estafador, la Guardia Civil recomienda seguir estos pasos:
- No proporcionar información: no reveles ningún dato personal o financiero. Cuelga la llamada o ignora el mensaje.
- Contactar con tu banco: llama a tu banco con el teléfono que aparece en su sitio web oficial o en tu tarjeta de crédito. Informa sobre la llamada o mensaje sospechoso.
- Reportar el incidente: informa a la Guardia Civil sobre el intento de estafa. Puedes hacerlo a través de su página web o acudiendo a una comisaría.
Más noticias: