Logo edatv.news
Logo Login EDATV.com
Logo InformaRadio Directo
Montaje de los testimonios del pueblo

ACTUALIDAD

Así han mejorado las energías renovables la vida de estos pueblos

Cedillo es uno de los pueblos que, gracias a Iberdrola, ha disminuido la factura de sus vecinos en casi un 50%

Iberdrola España ha inaugurado en Cedillo, municipio situado en la provincia de Cáceres, la primera comunidad solar de España destinada a abastecer energía a todo el pueblo. La empresa ha instalado pequeñas plantas solares en los techos de siete edificios municipales y en un terreno proporcionado por el Ayuntamiento, con una potencia total de 355 kW. Estas instalaciones ya están generando energía renovable, permitiendo a los residentes y negocios locales empezar a reducir sus facturas energéticas. 

Desde que se comenzó con la instalación, Iberdrola comunicó a los vecinos y comerciantes su puesta en funcionamiento y recibieron la última factura basada en el consumo anterior antes de comenzar a beneficiarse del llamado autoconsumo. Esto les ha permitido ahorrar aproximadamente el 50% del consumo energético anterior en el municipio. Además, Iberdrola ya había llevado a cabo con anterioridad una sesión informativa para explicar a los vecinos los conceptos claves de la llamada "comunidad energética" y los beneficios de unirse a ella. En total 305 vecinos de la comarca pudieron adherirse al plan. 

La creación de esta comunidad solar para todo un pueblo es un esfuerzo realizado por Iberdrola para contribuir al desarrollo de Cedillo, una localidad con 450 habitantes, y combatir la despoblación atrayendo nuevos residentes al municipio. Así lo ha contado a las cámaras de EDATV el alcalde del municipio, Antonio González Riscado, que también ha aprovechado para comentar que están cumpliendo con la normativa europea al emitir únicamente energía limpia. Los nuevos habitantes pueden aprovechar esta iniciativa durante los próximos cinco años, y aquellos que aún no se han unido a la comunidad pueden hacerlo en el plazo de un año. 

La asociación Pueblo Solar Cedillo, a través de la cual se establece la comunidad energética, ha sido galardonada recientemente con los Premios Iberdrola Convive, que reconocen y promocionan iniciativas, alianzas, empresas, acciones y entidades locales que ejemplifican la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad en España. 

Iberdrola ha supuesto un desarrollo clave para Extremadura

Cedillo es un claro ejemplo de cómo las energías renovables están contribuyendo al desarrollo sostenible de las áreas rurales. La estrategia de descarbonización de Ibedrola se centra en el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad, demostrando que el suministro de energía limpia y sostenible puede coexistir armoniosamente con las personas y el entorno rural. 

Recientemente, la compañía ha obtenido la Autorización Administrativa de Construcción para una nueva planta fotovoltaica de 375 MW en Cedillo, que se suman a los 100 MW inaugurados en agosto. Para distribuir la energía producida por esta planta y la central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicada en la misma zona, Iberdrola ha implementado una solución técnica compleja que evita la necesidad de instalar nuevas infraestructuras de evacuación, garantizando así un impacto ambiental mínimo y una integración eficaz en el entorno. 

Iberdrola España ya opera en más de veinte instalaciones de energías renovables en Extremadura, y esta región desempeña un papel fundamental en el desarrollo de energía solar. Más del 30% de la capacidad que la compañía planea instalar en el país entre 2020 y 2025, que supera los 2.800 MW y representa una inversión de más de 1.700 millones de euros, se ubicará en esta comunidad. En la actualidad, la región cuenta con más de 5.200 MW de capacidad instalada, de los cuales 4.100 MW son de fuentes renovables, incluyendo las doce plantas solares que Iberdrola opera tanto en Cáceres como en Badajoz, algunas de las cuales son emblemáticas para la compañía, como Núñez de Balboa o Francisco Pizarro. 

➡️ Actualidad

Más noticias: