
Primeras alertas en España por calor: ojo al miércoles y jueves en estas 4 comunidades
A partir del miércoles vamos a ir notando como las temperaturas en España se disparan a valores más propios del verano
La semana comenzó con un ambiente cálido, pero a partir del miércoles las temperaturas en España se dispararán aún más, según las últimas previsiones de la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología. Esta subida significativa del termómetro ha llevado a la emisión de avisos por calor en diversas zonas del país, especialmente para miércoles y jueves.
La AEMET advierte que las temperaturas máximas serán inusualmente elevadas para esta época del año en gran parte de la Península Ibérica. Se esperan registros que superarán los 36 grados en muchas regiones, con picos que podrían alcanzar los 38 y hasta los 40 grados localmente. Las áreas más afectadas incluyen el cuadrante suroeste y las depresiones del nordeste peninsular, donde el calor será más intenso.

El pronóstico indica que predominara un tiempo anticiclónico estable. Tendremos cielos despejados o poco nubosos, lo que favorecerá que las temperaturas continúen su ascenso.
Más calor desde el miércoles
El miércoles las máximas subirán de manera generalizada en la Península y Baleares. Habrá un aumento más acusado en el este peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana. Solo en el Estrecho y los litorales de Alborán se esperan pocos cambios, mientras que las mínimas se incrementarán en la mitad noroeste, manteniéndose estables en el resto.

Áreas en alerta por calor
Ante este escenario, los avisos por temperaturas extremas estarán activas desde el mediodía hasta la noche tanto el miércoles como el jueves. El miércoles, las zonas en riesgo incluyen puntos de Andalucía y Cataluña. En la Campiña de Sevilla se pronostican máximas de hasta 38 grados, mientras que en las depresiones centrales de Lleida y Tarragona se esperan temperaturas cercanas a los 36 grados.
Para el jueves, estos avisos se mantendrán con un aumento adicional en las temperaturas máximas, que podrían llegar a 39 grados en Sevilla y 38 grados en Lleida y Tarragona. Además, la AEMET ampliará los territorios en alerta, extendiéndolas a otras áreas andaluzas como el Valle del Guadalquivir en Jaén y la campiña cordobesa.
Otras regiones que se suman a las alertas son Aragón y Extremadura. Tendrán temperaturas máximas previstas de 37 a 38 grados en localidades del sur de Huesca, Ribera de Ebro, y Vegas del Guadiana en Badajoz.
Precauciones para evitar riesgos por el calor
Estas condiciones de calor intenso implican un riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas. Por ello, se recomienda extremar las precauciones: mantenerse bien hidratado, evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.
La llegada de este episodio de altas temperaturas marca un aumento notable en el termómetro que afectará a buena parte del país durante varios días. Las alertas activadas por la AEMET buscan preparar a la población y reducir el impacto del calor extremo. Mantente informado y sigue las indicaciones para evitar problemas derivados del calor.
Más noticias: