Alerta urgente de CaixaBank a todos sus clientes: si lo haces, ya no hay marcha atrás
CaixaBank advierte sobre el creciente riesgo del fraude de proximidad y cómo proteger tus claves bancarias
CaixaBank ha emitido una alerta de máxima importancia dirigida a todos los clientes. Y es que la entidad bancaria ha querido lanzar un mensaje respecto a una modalidad de estafa que está ganando terreno: el fraude de proximidad.
Este tipo de estafa, aunque muchas veces subestimada, representa una amenaza significativa. Sobre todo para la seguridad de las cuentas bancarias de los usuarios de CaixaBank.
El fraude de proximidad se manifiesta cuando una persona comparte sus claves bancarias con familiares, amigos o conocidos de confianza. A pesar de la cercanía con quien se comparten estas claves, el riesgo de que sean utilizadas para realizar operaciones fraudulentas sin el consentimiento del titular es elevado.
Esta práctica, aparentemente inocente, puede desencadenar en actividades ilícitas. Y estas pueden comprometer, sin duda, la integridad financiera del cliente de CaixaBank.
CaixaBank advierte de los peligros de ceder tus claves
CaixaBank enfatiza que ceder las claves, incluso a personas de confianza, significa perder el control total sobre las acciones realizadas en las cuentas. Una vez compartida la contraseña, el titular ya no puede garantizar qué operaciones se llevarán a cabo. Y, de esta manera, expone sus finanzas a posibles manipulaciones y delitos.
La entidad bancaria subraya que es fundamental mantener la confidencialidad de las claves. Algo que, además, es clave para asegurar la protección de los fondos y datos personales.
Consejos de CaixaBank para proteger tus contraseñas
Además de la advertencia sobre la cesión de claves, CaixaBank recuerda la importancia de no almacenar las contraseñas en lugares vulnerables. No se recomienda guardar las claves en notas dentro del dispositivo móvil, o escribirlas en un papel y dejarlas a la vista en cualquier espacio de la vivienda.
Estos hábitos pueden facilitar el acceso no autorizado a la información bancaria. De esta manera, aumentan las posibilidades de ser víctima del fraude de proximidad.
Para prevenir este tipo de estafas, la entidad sugiere mantener las contraseñas y mecanismos de autenticación en lugares seguros y utilizar métodos adicionales de seguridad, como la autenticación de dos factores. De este modo, se refuerza la protección de las cuentas y se dificulta el acceso por parte de terceros no autorizados.
CaixaBank también destaca la importancia de estar informado sobre las distintas formas de fraude en la banca. Conocer las tácticas utilizadas por los delincuentes permite a los clientes estar más atentos y tomar medidas preventivas efectivas. La entidad ofrece recursos y asesoramiento para que sus clientes puedan identificar y evitar fraudes, lo que refuerza la confianza en su sistema de seguridad.
Más noticias: