
Alerta en España por lo que pasará en unos días con la nieve: bajan las cotas a 500 m
Se acerca un episodio invernal que va a traer nevadas importantes a varias zonas del territorio, incluso en el sur
España se prepara para una semana marcada por cambios bruscos en el tiempo. Según los expertos de Meteored y eltiempo.es, lo que ha comenzado como una semana calmada culminará con un episodio de frío, lluvias y nevadas significativas en varias zonas del país. Un auténtico giro hacia condiciones plenamente invernales.
Una masa de aire frío polar toma protagonismo: empieza la nieve
Los modelos de predicción llevan días apuntando a la llegada de una masa de aire frío polar que afectará a la Península y Baleares hacia el final de la semana. El sábado, los vientos del noroeste comenzarán a traer lluvias abundantes y nevadas en las montañas del norte. La cota de nieve descenderá rápidamente, situándose en torno a los 1.000 metros al final del día en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

El domingo el frío se intensificará. Las cotas bajarán aún más, oscilando entre los 500 y 800 metros en el nordeste peninsular y manteniéndose entre 800 y 1.200 metros en otras regiones.
Nevadas importantes: dónde y cuándo llega la nieve
Desde eltiempo.es alertan de que las nevadas más copiosas se concentrarán entre el domingo y el lunes, especialmente en el área pirenaica, donde los acumulados podrían superar el metro de nieve. En zonas como el Pirineo oscense y de Lleida, las nevadas continuarán hasta el martes, incluso en cotas bajas de 500 metros.

La Cordillera Cantábrica será otra de las zonas más afectadas, con cotas de nieve descendiendo a los 500-600 metros el domingo y acumulados significativos en las laderas orientadas al norte. El Sistema Ibérico, aunque con nevadas menos copiosas, también registrará acumulados importantes entre el domingo y el lunes. Tendrán cotas similares a las del norte.
La nieve llegará incluso a zonas del centro peninsular. En el Sistema Central y la Sierra de Madrid se esperan nevadas débiles desde el domingo, que podrían acumular hasta 15 centímetros en algunos puntos. La cota bajará a los 500 metros por la tarde según eltiempo.es.

En el sur, Sierra Nevada y otras sierras de Andalucía oriental podrían recibir algunos copos el lunes, con acumulados modestos de entre 3 y 5 centímetros. Con cotas también descendiendo a los 500-600 metros.
Un episodio de nieve y frío que marca el inicio del invierno
Este cambio brusco pondrá fin a la calma anticiclónica que ha caracterizado el inicio de la semana y dará paso a un tiempo puramente invernal. La combinación de temperaturas bajas, lluvias y nevadas hará que muchas regiones de España experimenten el primer gran episodio de frío del invierno.
Los expertos recomiendan precaución a quienes planeen viajar o realizar actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña y áreas afectadas por las nevadas.
Más noticias: