Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de la llegada de cayucos a Canarias

ACTUALIDAD

Estos son los alarmantes datos de inmigración en Canarias

La Unión Europea alerta de que la inmigración en Canarias crece un 510% mientras cae en otros países

España se ha convertido en el país de la Unión Europea donde más está creciendo la inmigración irregular. Esto se desprende del último informe de la Agencia Europea para el Control de Fronteras (Frontex) correspondiente al primer trimestre del año. Las conclusiones provisionales indican que las llegadas de inmigrantes a Europa han disminuido en un 12% debido a la notable reducción de los flujos a través del Mediterráneo Central (con destino a Italia o Malta). Mientras, la ruta desde África occidental, que culmina en las Islas Canarias, ha experimentado un aumento significativo del 510% en comparación con el año anterior. De manera similar, la ruta del Mediterráneo oriental ha registrado un incremento del 109%.

Según las estadísticas europeas, en marzo, el archipiélago canario registró 1.575 llegadas, elevando el total de personas que arribaron a las islas a 13.535. Esta cifra es la más alta para los tres primeros meses del año desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2011. La agencia también advierte sobre el auge de las mafias involucradas en el tráfico ilegal de personas, lo que ha llevado a una salida masiva de ciudadanos desde Mauritania hacia Canarias debido a los problemas que enfrenta el país. "Los traficantes de personas han estado abarrotando un número cada vez mayor de migrantes en los barcos tipo cayuco, poniendo en peligro aún más las vidas de quienes viajan a bordo", advierte Frontex.  Además de Mauritania, los flujos migratorios también tienen origen en Mali y Senegal.

Hasta marzo, la ruta con más llegadas fue la del Mediterráneo oriental, donde 13.700 personas procedentes de Siria, Afganistán y Egipto han alcanzado las costas griegas. Sin embargo, esta cifra está muy cerca de la registrada en la comunidad autónoma canaria, que ha estado batiendo récords desde octubre del año pasado. En 2023, 40.000 personas ingresaron al archipiélago a través del mar. Esto representa un aumento del 154.5% en comparación con el año anterior, según datos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

A pesar de que la ruta migratoria del Atlántico parecía haberse estabilizado desde principios del año pasado debido a acuerdos con Marruecos, en septiembre, Senegal comenzó a mostrar signos de inestabilidad. Esto se debió a revueltas sociales continuas y a la crisis económica, así como al encarcelamiento del líder de la oposición del país, Ousmane Sonko. Este caldo de cultivo resultó en un éxodo masivo de ciudadanos senegaleses hacia España y, como consecuencia, la mayor crisis migratoria que Canarias ha experimentado hasta la fecha.
 

➡️ España ➡️ Canarias ➡️ Actualidad

Más noticias: