Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Personas caminando bajo el sol con una temperatura de 40°C mostrada en un termómetro de farmacia y un emoji de calor.
ACTUALIDAD

La AEMET alerta: 'Riesgo importante' por el horno que será hoy España en muchas zonas

Mucho cuidado a partir de ciertas horas, las temperaturas van a subir hasta llegar a los 40 grados en varios puntos

El jueves se presenta marcado por la estabilidad atmosférica y un calor intenso que afectará a amplias zonas del suroeste peninsular. Las temperaturas máximas podrán alcanzar entre 38ºC y 40ºC, con las más altas superando incluso los 41ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Será una jornada de cielos casi despejados, lo que contribuirá a la sensación de calor extremo en estas regiones.

La AEMET lleva días avisando de las altas temperaturas que se pueden alcanzar entre este jueves y viernes en muchos puntos de España. Y ya ha llegado el día. La jornada de hoy será sofocante en muchas comunidades. 

Avisos de la AEMET activados a partir de las 13:00

Hoy se espera un aumento generalizado de las temperaturas, según la predicción de la AEMET. Las únicas excepciones serán los descensos en las máximas en el este peninsular y en las mínimas en el este de Cataluña y Baleares.

En amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular, las temperaturas podrían superar los 35 grados. Incluso rebasar los 40 grados en los valles del cuadrante suroeste. Además, se anticipan noches tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en los litorales del sur del área mediterránea.

Si bien durante la mañana las temperaturas van a ser algo menos sofocantes, a partir del mediodía los termómetros van a ir en ascenso. Los avisos de la AEMET se activan a partir de las 13:00 y no se desactivarán hasta las 20:00.

Imagen de fondo de varias personas paseando a 10 de agosto de 2023, en Valencia, con una mujer cubriéndose del sol con un abanico, y otra imagen de un termómetro en la calle que indica una temperatura de 40 grados

Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la comunidad de Madrid son los territorios afectados. Específicamente, se ha emitido una alerta naranja por calor, indicando un riesgo importante, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz.

En todos estos territorios, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 41 grados, asegura la AEMET. De hecho, se marca una máxima de hasta 43 grados en puntos de Córdoba. Esto representa un peligro significativo para la población en caso de no tomar las medidas adecuadas. 

En Madrid, el resto de Extremadura, las zonas más al sur de Castilla y León y Castilla-La Mancha y las provincias de Almería, Granada, Huelva en Andalucía, la alerta es de nivel amarillo. En estos puntos, afirma la AEMET, las temperaturas máximas oscilarán entre los 37 y los 39 grados, pudiendo llegar a los 40 en momentos puntuales.

La AEMET recomienda precauciones especiales por calor extremo

En episodios de calor extremo, la AEMET recomienda a la población tomar varias precauciones para proteger su salud. Es fundamental mantenerse bien hidratado, bebiendo agua con frecuencia, incluso si no se tiene sed.

Un hombre con una camiseta blanca mojándose la cara con el agua de una fuente en la calle

Se debe evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas centrales del día, y buscar refugio en lugares frescos y a la sombra. Es aconsejable usar ropa ligera, de colores claros y protegerse con sombreros y gafas de sol.

Además, la AEMET recomienda evitar las actividades físicas intensas al aire libre. También prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: