Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Imagen de fondo de varios coches circulando por una carretera con lluvia, otra imagen de Mario Picazo en primer plano y dos emoticonos de nubes con lluvia
ACTUALIDAD

La AEMET da la razón a Mario Picazo: llegan lluvias a España en las próximas horas

Mario Picazo ya avisó de las zonas en las que tocará abrir el paraguas durante este fin de semana en España

Después de días de tormentas y de ver los daños causados por la última DANA, la previsión meteorológica sigue siendo tema de preocupación en España. Las lluvias que tanto han alterado el país recientemente parecían haberse calmado, pero el descanso será breve.

Según el reconocido meteorólogo Mario Picazo y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones volverán este fin de semana. De hecho, en las próximas horas afectarán a varias zonas de la península y Baleares.

Mario Picazo vestido con una chaqueta oscura, aparece en un entorno con iluminación azulada y personas desenfocadas al fondo.

Las previsiones de Mario Picazo y la AEMET coinciden una vez más

Ayer, Picazo ya adelantaba que este fin de semana llovería en varias regiones de España, acompañadas de “temperaturas más suaves”. En algunas zonas, los termómetros podrían alcanzar incluso los 30 grados, algo inusual para esta época del año. Además, advirtió de cielos “algo más marrones”, un fenómeno asociado al polvo en suspensión que llega desde África, afectando especialmente a Canarias.

La AEMET ha confirmado esta previsión. A través de X —antes Twitter—, la organización ha señalado que las temperaturas se mantendrán en valores por encima de lo habitual en algunos puntos del país, como en Canarias. Algo que ya predijo Mario Picazo.

Mario Picazo ya alertó de la llegada de un frente que, durante este fin de semana, cruzará la península y Baleares. Y dejará precipitaciones a su paso. No obstante, la AEMET solo ha activado alerta en las Islas Baleares.

Las lluvias que se esperan tendrán mayor intensidad en ciertas áreas. Los lugares que más se verán afectados, según Mario Picazo, incluyen el Cantábrico oriental, la Ibérica norte, los Pirineos, el este de Cataluña y el noreste de Baleares. En estas zonas no se descartan chubascos fuertes.

Mapa del tiempo en España con iconos de sol, nubes y lluvia y temperaturas máximas y mínimas para el 9 de noviembre de 2024.

Además, las lluvias podrían extenderse al extremo norte, el centro norte y el tercio oriental de la península, aunque con menor intensidad. Así pues, hoy, 9 de noviembre, será un día marcado por la inestabilidad en muchas regiones, tal y como explicó Mario Picazo en su previsión.

Aunque un anticiclón comenzará a ganar fuerza en los próximos días, las lluvias seguirán presentes, con episodios de intensidad variable. Según Mario Picazo, es posible que veamos “precipitaciones localmente intensas” que podrían sorprender en algunos puntos del país.

Mario Picazo ha especificado qué zonas son más propensas a tener que abrir el paraguas durante este fin de semana. Según su análisis, el aire frío presente en el nordeste peninsular y Baleares comenzará a retirarse, permitiendo que las lluvias se trasladen hacia el norte.

De esta forma, se espera que las precipitaciones se extiendan “desde Galicia hasta los Pirineos”. Aunque el aire frío irá desapareciendo, su presencia en el Mediterráneo dejará tormentas intensas en áreas entre Cataluña y Baleares.

La situación en Canarias será muy distinta. Según Picazo, la calima regresará a las islas debido a los vientos que transportan polvo en suspensión desde África. Este fenómeno teñirá los cielos de un color marrón característico y traerá consigo temperaturas suaves que podrían rozar los 30 grados en algunas zonas.

Además de las lluvias, Mario Picazo también ha destacado que las temperaturas serán en general suaves y, en algunos casos, por encima de la media. En el sureste de España se espera que los termómetros ronden los 25 grados, mientras que en otras áreas se mantendrán temperaturas entre los 15 y 20 grados. Un dato que la AEMET ha respaldado, afirmando que estas temperaturas, aunque inusuales, serán temporales.

Sin embargo, esta situación de temperaturas suaves no durará mucho. La AEMET advierte de que a lo largo del fin de semana se producirá un descenso de las mínimas. Con el inicio de la próxima semana, se espera que el frío se instale definitivamente en el país.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: