Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de varias personas paseando a 10 de agosto de 2023, en Valencia, con una mujer cubriéndose del sol con un abanico, y otra imagen de un termómetro en la calle que indica una temperatura de 40 grados
ACTUALIDAD

La AEMET avisa: las 4 zonas de España en alerta por calor, hasta 40 grados

La AEMET confirma que habrá temperaturas extremas este jueves, aunque en unas horas se desplomarán hasta 10 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de las altas temperaturas y calor que soportarán algunos puntos del país durante las próximas horas. Hasta el punto de que se mantienen activos avisos naranjas y amarillos en cuatro comunidades españolas. Las previsiones apuntan a que se registren hasta 40ºC a lo largo de este jueves.

Habrá que prestar una mayor atención sobre todo en Andalucía. Provincias como Córdoba y Jaén permanecen en riesgo importante (aviso naranja), mientras que en amarillo se encuentran Sevilla y Granada.

La AEMET también eleva el nivel de incidencia hasta el amarillo en otras tres regiones por calor. Es el caso de Aragón, Comunidad de Madrid y Navarra, donde se esperan que los termómetros ronden los 36ºC. Supone, sin lugar a dudas, un anticipo del verano, aunque no se alargará demasiado en el tiempo.

En Barcelona, por ejemplo, las máximas se situarán en los 28ºC el jueves, frente a los 23ºC de Bilbao o A Coruña. En Valencia se aproximarán a los 30ºC, mientras que en Cádiz anotarán 27ºC.

Mapa de alertas en España el jueves 6 de junio

También hay que hacer mención a la alerta amarilla por tormentas en Segovia.

A partir del viernes las temperaturas sufrirán un cierto descenso, y ya no hará tanto calor. La entrada de una DANA por el atlántico se dejará notar en zonas del oeste y sur peninsular. Sobre todo con precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y norte de Extremadura.

No se descartan que los chubascos también aparezcan en Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía occidental y zona centro. Eso contribuirá a que las temperaturas se suavicen, sobre todo en el tercio norte y el sur.

Sin embargo, en el resto de comunidades continuará el calor, alcanzándose los 34ºC en la meseta norte y sur de Galicia. En capitales del sur como Sevilla o Córdoba se registrarán 38ºC y 40ºC, frente a los 35ºC de Madrid o Guadalajara.

Entre el jueves y el viernes, la AEMET también advierte de presencia de "polvo en suspensión", procedente de África. Dejará calima sobre todo en áreas del sur, dándose las condiciones precisas para que también haya lluvia de barro.

La AEMET avanza un desplome de hasta 10 grados: menos calor el fin de semana

La AEMET avisa que las temperaturas sufrirán un repunte durante el jueves, aunque con vistas al fin de semana se desplomarán. Descenderán entre 8 y 10 grados, por lo que se prevé un ambiente más primaveral.

A ello se le sumarán las lluvias del sábado, que podrán alcanzar cualquier punto del territorio español, salvo el Mediterráneo y Baleares. El domingo, las precipitaciones más intensas tendrán lugar en el Cantábrico oriental, norte de Cataluña, este de Castilla y León y norte de Navarra.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: