Adiós al buen tiempo: Mario Picazo alerta de nevadas en todas estas comunidades
La aproximación de una borrasca por el Mediterráneo impulsará más aire frío y vientos húmedos hasta nuestras costas
Mario Picazo, reconocido meteorólogo de eltiempo.es, ha lanzado una advertencia clara sobre las condiciones del tiempo de esta semana. Con una masa de aire frío procedente del continente europeo, las temperaturas han descendido drásticamente en los últimos días y el frío no tiene intención de irse pronto. Según Picazo, estamos atravesando lo que ha denominado una semana "auténticamente invernal".
El experto ha destacado que estas bajas temperaturas no deberían sorprendernos, ya que nos encontramos en la quincena más fría del año. Estamos en el período en el que los registros térmicos suelen alcanzar sus valores más bajos, ha recordado Picazo en su pronóstico. Este contexto, las heladas generalizadas que están afectando a gran parte de España se mantendrá durante los próximos días.
Lluvias y nieve en los próximos días, según Mario Picazo
Aunque el frío es el protagonista indiscutible, las precipitaciones han estado ausentes en la mayor parte del país. Sin embargo, la situación podría cambiar a partir del jueves, con la llegada de una DANA al este peninsular. Según los pronósticos, este sistema traerá precipitaciones al litoral mediterráneo que.
Es más, en combinación con las bajas temperaturas, estas precipitaciones podrían transformarse en nevadas en puntos poco habituales. Las zonas montañosas del este de España serán las más afectadas, explica Mario Picazo.
Nevará especialmente las sierras de Teruel, el Pirineo catalán y algunas áreas del este de Andalucía. En Baleares también se esperan nevadas ligeras. A pesar de la excepcionalidad del fenómeno, los espesores no serán significativos, oscilando entre 1 y 4 centímetros.
El frío, más que persistente en los próximos días
A pesar de las nevadas previstas, Mario Picazo ha enfatizado que el frío seguirá siendo el rasgo predominante. Este aire polar seco mantendrá las temperaturas muy bajas incluso durante las horas centrales del día. De esta forma, explica Mario Picazo, se prolongará la sensación gélida en buena parte del país.
Aunque el anticiclón sigue dominando el panorama meteorológico, la interacción de la DANA con esta masa fría puede dar sorpresas. Por ahora, el invierno sigue en su versión más pura, con jornadas frías, cielos despejados y noches claras. Eso sí, lo que todos esperan con muchas ganas es ver nevar, aunque no se trate de una gran nevada.
Más noticias: