¿Por qué han trasladado a Segovia al asesino confeso de Mocejón?
La urgencia de su traslado radica en la inadecuación de muchas prisiones para gestionar patologías psiquiátricas
Juan, el joven de 20 años acusado del brutal asesinato del niño Mateo en Mocejón, ha sido trasladado de la prisión de Ocaña I a la de Segovia. Según confirmó Rafael Paniza, portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones.
Este cambio de centro penitenciario, realizado el pasado lunes. Que responde a la necesidad de un entorno más adecuado para atender a internos con trastornos psiquiátricos, dado que la cárcel de Segovia cuenta con un módulo especializado para estos casos.
El traslado fue una decisión de Instituciones Penitenciarias, tras el ingreso de Juan en Ocaña I el jueves anterior. En Ocaña I, fue ubicado inicialmente en una celda colectiva dentro de la enfermería, bajo la supervisión constante de un preso de confianza para evitar que se autolesionara.
La urgencia de su traslado radica en la inadecuación de muchas prisiones españolas para gestionar adecuadamente a internos con patologías psiquiátricas agudas, como señaló Paniza. "Las prisiones en España no están adaptadas ni tienen los medios para atender a internos con patologías agudas", subrayó.
El perfil psicológico de Juan, según el auto de prisión dictado por el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, es complejo. El joven padece un "retraso mental moderado" congénito.
Así como un "trastorno del desarrollo por autismo". Estas condiciones lo colocan en una situación vulnerable y con necesidades especiales de atención. Lo que justificó su reubicación en Segovia, donde las instalaciones están mejor equipadas para atender sus necesidades médicas y psicológicas.
El Crimen que Conmocionó a Mocejón
El caso ha estremecido a la comunidad de Mocejón y a toda España. Mateo, un niño de 11 años, fue apuñalado 12 veces, en lo que el juez ha descrito como un acto con "mínimo plan preconcebido".
A pesar de su discapacidad psíquica, Juan fue capaz de llevar a cabo un ataque de extrema violencia. Lo que ha generado un debate sobre la capacidad de los centros penitenciarios para manejar a individuos con tales trastornos. Además las circunstancias que llevaron a este trágico suceso.
Desde su arresto, Juan ha estado bajo constante vigilancia debido a su estado mental. El traslado a la prisión de Segovia, aunque controvertido para algunos.
Fue visto como necesario por las autoridades penitenciarias para garantizar que Juan reciba la atención que su condición requiere. Además para prevenir cualquier intento de autolesión o comportamientos erráticos que pudieran poner en riesgo su vida o la de otros reclusos.
Más noticias: