El oscuro pasado que arrastra Mocejón y el intento de atentado yihadista de 2004
El asesinato de un joven de 11 años ha colocado al municipio toledano en el centro de los focos
Mocejón, municipio de Toledo, se ha convertido desafortunadamente en el epicentro estos días. Todo tras el brutal asesinato de un joven de 11 años mientras jugaba al fútbol.
Sin embargo, la historia de Mocejón arrastras consigo un pasado oscuro. En el asesinato del joven de Mocejón se han barajado todas las hipótesis. Lo cierto es que ahora, un hecho del 2 de abril de 2004, vuelve a sonar.
Alrededor de las 14:00 horas, agentes de la Guardia Civil desactivaron una bomba. Esta fue colocada junto a las vías del AVE que conecta Madrid y Sevilla. Fue exactamente en el kilómetro 61,250, cerca del municipio de Mocejón.
Este incidente ocurrió tres semanas después de los atentados del 11M. El paquete, envuelto en bolsas de dos supermercados conocidos, contenía un artefacto real de iniciación eléctrica. Así lo informaba el auto de procesamiento del caso del macroatentado.
Sin embargo, no se encontró ningún dispositivo de activación. Algo que los investigadores atribuyeron a la longitud del cableado recuperado, que habría permitido la activación del artefacto. Todo ello si los cables se hubieran conectado a una fuente de alimentación en el momento deseado para la explosión.
Un trabajador de Renfe notó un paquete sospechoso junto a la vía del tren y alertó a la Guardia Civil. El tráfico ferroviario entre Madrid y Sevilla fue suspendido. El tren que se dirigía a Sevilla fue detenido en el kilómetro 55 del recorrido, mientras que el tren hacia Madrid fue estacionado en Mora.
El artefacto no fue activado y la investigación consideró tres hipótesis:
Que los autores se sintieron descubiertos y abandonaron el lugar, que el artefacto estaba preparado para ser activado más tarde y fue encontrado antes. Incluso problemas técnicos, como posibles cortocircuitos o falta de intensidad, impidieron su activación.
La Guardia Civil no descarta un atentado terrorista en el asesinato del niño de Mocejón
El suceso tuvo lugar a las 10:00 de la mañana, cuando tres niños se encontraban jugando en el campo de fútbol de Mocejón. El agresor, que cubría su rostro con un pañuelo, se abalanzó sobre los menores y apuñaló mortalmente a uno de ellos. Esto antes de huir del lugar en un coche que podría ser un Ford Mondeo gris y viejo.
La agresión, que aparenta haber sido premeditada, ha dejado consternada a la comunidad local. Que describe a la víctima como un niño “super bueno y cariñoso”.
Tras el ataque, la Guardia Civil ha puesto en marcha la denominada ‘Operación Jaula’. Un dispositivo policial que se activa en situaciones críticas, como atentados terroristas, para cerrar todas las vías de escape y capturar al responsable.
Este operativo cuenta con la participación de un helicóptero. Además de decenas de patrullas de la Unidad de Policía Judicial y del Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, así como efectivos de la Policía Nacional.
Aunque el móvil del crimen aún no ha sido esclarecido. La naturaleza premeditada del ataque, sumada al hecho de que el agresor ocultaba su identidad. Ha llevado a las autoridades a no descartar ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista.
Más noticias: