Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Hombre con chaqueta roja sentado en una sala mirando hacia atrás mientras se toca la nariz con un círculo que muestra muchos billetes de 500 euros superpuestos
SUCESOS

Los hijos del magrebí que decapitó a su mujer piden un millón de euros al Estado

La víctima estaba en el sistema de protección VioGén y el abogado defiende que el acusado "debería estar en la cárcel"

Los hijos del ciudadano marroquí condenado por asesinar brutalmente a su esposa en Cuenca por motivos de celos han presentado una reclamación al Estado solicitando una cuantiosa indemnización por presunta negligencia.

Fachada de un edificio de apartamentos de varios pisos con paredes color salmón y ventanas blancas, en la planta baja hay un coche rojo estacionado y una puerta azul con grafitis

La mujer estaba incluida en el sistema de protección de VioGén con calificación de riesgo extremo. "Él debía estar en la cárcel", sostiene el abogado de las víctimas. El autor del crimen incluso llegó a anunciar sus intenciones en redes sociales antes de llevarlo a cabo.

Ahora los hijos del condenado reclaman al Estado español una compensación de 1,2 millones de euros. 

"No hubo ningún cuidado y, por tanto, tenemos que reclamar al Estado" sostiene Alberto Martín, abogado del despacho Abogados Madrid 3.000, representante de los hijos de la víctima. 

El asesino apuñaló 34 veces ocasiones y posteriormente, la decapitó, sin que ella pudiese defenderse. Todas estas atrocidades se llevaron a cabo delante de los tres hijos de la víctima. 

"No se la protegió lo suficiente, no se la cuidó, a pesar de que el riesgo era extremo", incide el abogado.

Los familiares de la mujer asesinada se muestran conformes con la condena impuesta al autor del crimen. Ha recibido una pena de 27 años de prisión. No obstante, consideran que el Estado tiene parte de responsabilidad en lo ocurrido.

“Ella presentó una denuncia que luego retiró, estaba registrada en el sistema VioGén. Era un caso evidente, pero el que acabaría siendo su asesino permaneció en libertad y ella quedó desamparada”, lamenta el abogado.

Las lesiones psicológicas de los hijos

La Audiencia Provincial de Cuenca ha dictado recientemente una sentencia. Se le impone al acusado una condena de 26 años y nueve meses de prisión por el homicidio en la localidad de Tarancón. 

El crimen fue cometido en presencia de los tres hijos de la víctima. Por lo que, además de ser condenado por el asesinato, también se le atribuye responsabilidad por tres delitos de daño psicológico a menores.

El autor le propinó 34 puñaladas a la mujer y la decapitó. Los expertos determinaron que el asesino no tenía ninguna enfermedad mental. Sí que se le benefició, mínimamente, por el reconocimiento de los hechos. 

La sentencia final contempla una pena de 23 años y nueve meses de prisión por el asesinato. Y se suman tres adicionales, uno por hijo, por los traumas psicológicos causados. 

Expulsión del territorio español

El veredicto del juez, además de la prisión, ordena la expulsión del país tras cumplir íntegramente las penas. Medida que se puede adelantar si el condenado consigue el tercer grado penitenciario o la libertad condicional. 

Además, el tribunal le condena a indemnizar a cada uno de sus hijos con 331.500 euros. Los costes procesales y la acusación particular también correría de su cuenta. 

El total de las compensaciones entre lo dicho, más la suma de otros familiares afectados, ascendería a 1,2 millones de euros. Algo que no cumplirá el condenado porque se le ha eximido de hacerlo. 

Sus hijos se lo reclaman ahora al Estado. 

➡️ España ➡️ Sucesos

Más noticias: