
Golpe duro al narcotráfico: el GEO y la DEA incauta 150Kg de cocaína en Vigo
Hallan 150 kilos de cocaína ocultos en un mercante en el Puerto de Vigo en un operativo policial de alto riesgo
En un nuevo golpe al narcotráfico internacional, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera y la agencia estadounidense DEA, han interceptado 150 kilogramos de cocaína. Los que estaban ocultos en la estructura sumergida del casco de un mercante portacontenedores en el Puerto de Vigo.
La operación, bautizada como “Lumebo”, se ha saldado con el decomiso de la droga, que estaba destinada a ser introducida en España a través de uno de los principales puertos gallegos. Todo ello, según informó este martes 22 de abril de 2025 el medio Vozpópuli.
El operativo comenzó a principios de abril tras una alerta de la DEA, que advirtió sobre los planes de una organización criminal internacional. Que tenía como objetivo introducir un importante cargamento de cocaína en territorio español.
Las investigaciones apuntaron al Puerto de Vigo como el destino final del alijo, que viajaba oculto en un compartimento especial bajo la línea de flotación del buque. Una técnica conocida como “adosamiento”.
Este método, que dificulta la detección sin inspecciones submarinas especializadas, requirió la intervención de buceadores del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Esto, junto con agentes de la Unidad Operativa y la Base Marítima de Vigilancia Aduanera de Vigo.

Una vez que el mercante atracó en el puerto vigués, los agentes llevaron a cabo una minuciosa inspección submarina, localizando cinco bolsas con un total de 150 kilos de cocaína. Todas estas dentro de una escotilla en el casco del buque. La droga, presuntamente procedente de Sudamérica, podría haber alcanzado un valor millonario en el mercado ilegal europeo.
La investigación sigue abierta para identificar y detener a los miembros de la red criminal implicada, que se sospecha opera con conexiones en varios países.
El Puerto de Vigo, por su estratégica ubicación y conexiones con América Latina, sigue siendo un punto caliente en las rutas del narcotráfico. Este decomiso se suma a otros recientes en la zona, como los 520 kilos incautados en diciembre de 2024 en el buque Izmit Express. O como la tonelada interceptada en enero de 2025, evidenciando la persistencia de Galicia como puerta de entrada de estupefacientes a Europa.
La operación “Lumebo” destaca por la coordinación internacional y el uso de tecnología avanzada, consolidando la lucha contra el narcotráfico en la región. Las autoridades han reiterado su compromiso para desmantelar estas redes, mientras la investigación avanza para esclarecer los detalles del caso y prevenir futuros envíos.
Más noticias: