
Este el político ucraniano asesinado a tiros a las puertas de un colegio en Pozuelo
Ocurrió cuando la víctima dejaba a sus hijos en el centro escolar
Este miércoles, en torno a las 9:15 de la mañana, un hombre ha sido asesinado a las puertas del Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón. Ocurrió cuando la víctima dejaba a sus hijos en el centro escolar.
Se trataba de Andriy Portnov, abogado y político ucraniano, quien se desempeñó como asesor del expresidente Viktor Yanukóvich. En 2004, recibió el título de Abogado de Honor de Ucrania. Portnov fue una figura polémica, incluida en una lista negra de la Unión Europea por presunta malversación de fondos públicos y violaciones a los derechos humanos en Ucrania.
El tiroteo ocurrió mientras Portnov se subía al coche cuando dejó a sus hijos en el colegio. Recibió impactos en la cabeza y la espalda, lo que desencadenaron en una muerte inmediata.

El sospechoso, que vestía completamente de negro y portaba una riñonera de color naranja, escapó a pie tras el ataque. Se trata de un hombre alto y delgado que, hasta el momento, continúa en paradero desconocido.
Las autoridades policiales, en un primer momento manejaron la posibilidad de un ajuste de cuentas. Sin embargo, ahora consideran también que podría tratarse de un asesinato premeditado motivado por su cercanía al régimen de Vladimir Putin. En respuesta, el Grupo V de Homicidios ha desplegado un operativo en la zona de la Casa de Campo con el objetivo de localizar al autor del crimen.
Andriy Portnov, figura próxima al expresidente Viktor Yanukóvich, fue uno de los protagonistas durante la oleada de protestas conocida como Euromaidán (2013-2014). Nacieron por la decisión del gobierno ucraniano de romper negociaciones con la Unión Europea y estrechar relaciones con Moscú.
Durante ese periodo, estuvo supuestamente implicado en la implementación de un paquete legislativo altamente cuestionado. Esto, por su severa restricción a derechos fundamentales como la libertad de expresión y la reunión pacífica.
Tras el colapso del régimen de Yanukóvich, Portnov optó por abandonar Ucrania. Su nombre apareció en la lista de sancionados por la Unión Europea entre 2014 y 2015.
Residió primero en Rusia, y más adelante se trasladó a Viena, donde continuó desarrollando su carrera legal. En 2019, decidió regresar a su país natal.
Más noticias: