Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche patrulla.
SUCESOS

La crueldad contra un Guardia Civil tras abatir a un joven que intento matarle

El 27 de septiembre de 2020, un joven en estado de alteración fue reportado en Manzanares el Real

La actuación de un guardia civil que disparó y mató a un joven en Manzanares el Real en septiembre de 2020 ha reavivado un intenso debate.  Además de la respuesta policial en situaciones críticas. El incidente, fue plena madrugada, involucró a un joven de 27 años que sufría de esquizofrenia y amenazaba a los agentes con dos cuchillos.

A pesar de la legitimidad de la defensa alegada por el guardia civil, la Fiscalía multó a los agentes. Para la familia del fallecido, lo que ha generado controversia y críticas hacia el proceso judicial.

Los Hechos: Un Enfrentamiento Mortal

El 27 de septiembre de 2020, un joven en estado de alteración fue reportado en Manzanares el Real. Que portando dos cuchillos y amenazando a los transeúntes.

El joven, identificado como D.M.C.S., padecía esquizofrenia paranoide y no estaba bajo un control médico adecuado, lo que contribuyó a su estado de agitación. Al llegar al lugar, el guardia civil investigado, junto con otros agentes, intentó calmar la situación. Sin embargo, el joven se mostró cada vez más hostil, gritando "os voy a matar" y "voy a morir matando policías", mientras blandía los cuchillos en ambas manos.

Un coche de la Guardia Civil de Tráfico con luces azules encendidas estacionado en una zona con vegetación al fondo.

Durante más de media hora, los agentes trataron de negociar con el joven, pero sus intentos fueron en vano. La situación se tornó crítica cuando D.M.C.S. se abalanzó sobre el guardia civil. 

Quien logró esquivarlo en primera instancia. No obstante, el joven continuó avanzando hacia el agente con los cuchillos en alto, forzando al guardia a tomar una decisión inmediata.

A una distancia de apenas 1,60 metros, el agente disparó dos veces, alcanzando al joven en las piernas  D.M.C.S. fue trasladado al Hospital de La Paz, donde falleció dos días después a causa de las heridas.

Investigación y Causa Judicial

El caso fue inicialmente archivado por el juez encargado, quien consideró que el guardia civil actuó en legítima defensa, empleando una fuerza proporcional y razonable dadas las circunstancias. Sin embargo, la familia de D.M.C.S. no aceptó este fallo y presentó un recurso ante la Audiencia Provincial, que ordenó la reapertura del caso y la celebración de un juicio.

La Fiscalía, en su informe presentado de cara al juicio, ha calificado el incidente como un "delito leve de homicidio por imprudencia menos grave".

Un vehículo de la Guardia Civil con un dron en el capó estacionado en un área rural.

El Ministerio Público solicitó una multa de 3.600 euros para el guardia civil. Calculada a razón de diez meses con una cuota diaria de doce euros.

Además, exige una indemnización total de casi 183.000 euros para la familia del fallecido. 73.090 euros para cada uno de los padres, 15.662 euros para el hermano y 20.883 euros para la hermana.

➡️ España ➡️ Sucesos

Más noticias: