Logo edatv.news
Logo Login EDATV.com
Logo InformaRadio Directo
La Rompida de la Hora de Calanda, emoción y tradición

SOCIEDAD

La Rompida de la Hora de Calanda, emoción y tradición

EDATV se ha trasladado, durante la Ruta del tambor y el bombo, al municipio aragonés para conocer este impresionante ritual de tambores y bombos

El director de EDATV, Javier Negre, ha acudido a Calanda, en Teruel. La finalidad de este viaje era presentar la Semana Santa en esta localidad de la comunidad autónoma de Aragón, aprovechando el buen tiempo que esta semana ha traído a los calandinos.

EDATV ha tenido el placer de conocer en primera persona La Rompida de la Hora de Calanda, que tiene lugar todos los viernes santos. Tal y como explica el propio director de este medio, la gente acoge con muchas ganas esta tradición de la festividad cristiana, llegando al lugar con dos horas de antelación y con sus túnicas puestas.

Cada Viernes Santo, poco antes del mediodía, miles de habitantes de Calanda y visitantes, ataviados con túnicas y terceroles morados, se congregan en la plaza de España para participar en un ritual que cautiva a todos los presentes: la Rompida de la Hora de Calanda, uno de los eventos más emblemáticos de su Semana Santa.

Un momento crucial del ritual es la colocación del Gran Bombo justo frente a la casa de Luis Buñuel. Cuando el reloj de la iglesia marca las 12 en punto y resuena la primera campanada, comienza la Rompida de la Hora con un estruendo impresionante generado por miles de tambores y bombos al unísono.

Entre las distintas marchas que se interpretan durante la Rompida de la Hora de Calanda, destaca la Palillera, posiblemente la más espectacular. Esta composición fusiona el redoble de los tambores, el golpeteo de los palillos y un impresionante clímax final con los bombos, dejando a cada visitante completamente cautivado. Es una tradición que no solo ha enamorado a los propios ciudadanos de la localidad, ya que son muchos los turistas los que vienen a visualizar de cerca este espectáculo tan longevo y legendario, siendo un punto de interés turístico clave en estas fechas.

Miles de personas se congregan para presenciar el impresionante ritual de tambores y bombos

José Alberto Herrero, el alcalde de Calanda, comparte con EDATV unos momentos en los que explica con más detalle el funcionamiento, la organización y el trabajo de esta tradición. Más concretamente, explica que “no es mucho trabajo”, debido a que “cada calandino sabe qué tiene que hacer”: “Cuando acaba la Navidad, todo el mundo comienza a ensayar, con su cofradía, con su gente, a preparar los atuendos, sus tambores…”. 

Tal y como explica Herrero, todos, por voluntad propia, se prepara para este evento tan aclamado, por lo que no es de extrañar que exista “ese compañerismo, esa afición, esa devoción por el tambor”. El político añade que es un momento que hace del municipio un lugar sin igual y que, a pesar de ser un pueblo pequeño, el alcalde y su equipo quieren aprovechar todo su potencial y riquezas, como puede ser el famoso melocotón de Calanda.

Por otro lado, el presidente de la diputación provincial, Joaquín Juste, presenta al medio este esperado momento: “Tradición, pasión, religiosidad se mezclan en todos los pueblos. La gente participa, hay mucho arraigo. Estamos manteniendo una tradición histórica en nuestros municipios y estamos viviendo una continuidad, por lo que yo me siento muy orgulloso”.

Todas estas sensaciones las ha podido Negre comprobar al preguntar a los que participan en este momento, quienes aseguran al periodista que se encuentran muy nerviosos pero también muy emocionados. “Una vez estás aquí dentro… la emoción te hierve”.

EDATV también cuenta con la intervención de Manuel Blasco, consejero del medio ambiente y turismo en Aragón. “El Gobierno está aquí para apoyar esta fiesta que ya es de interés turístico internacional y hay que hacer que el resto venga el resto del año”. El propio Blasco, a pesar de hacer saber el orgullo que siente por la gestión de sus compañeros y por su localidad, asegura que aún hay muchas cosas que hacer, por lo que “hay que trabajar duro”, haciendo saber que esta localidad en Teruel se encuentra en buenas manos.
 

➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: