La Mutua financia la investigación del primer trasplante del mundo en asistolia
El avance fue anunciado en una rueda de prensa por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
La Fundación Mutua Madrileña ha financiado por completo la investigación médica que ha permitido realizar el primer trasplante de intestino en el mundo a partir de una donación en asistolia. Este hito médico benefició a una niña de 13 meses y fue realizado por el equipo del doctor Francisco Hernández Oliveros, jefe de sección de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. El avance fue anunciado en una rueda de prensa por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien estuvo acompañado por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, entre otros.
En 2019, el doctor Hernández Oliveros recibió una de las Ayudas a la Investigación en Salud que otorga anualmente la Fundación Mutua Madrileña. Esta ayuda tenía como objetivo implementar un programa clínico de donación pediátrica en asistolia controlada en el Hospital Universitario La Paz, utilizando un sistema de bomba de perfusión normotérmica. El proyecto también incluía un programa de formación para el personal sanitario implicado, así como una parte experimental para la incorporación de la donación de intestinos, un procedimiento que hasta ahora no se había realizado en casos de asistolia.
Gracias a esta investigación el equipo del Hospital Universitario La Paz logró realizar con éxito el primer trasplante de intestino, específicamente multivisceral, de un donante pediátrico en asistolia controlada. La receptora fue una niña de 13 meses con un diagnóstico de fracaso intestinal desde su primer mes de vida, y en el momento del trasplante se encontraba en un estado de salud muy comprometido. En la actualidad, la niña está en casa con sus padres.
Donación en asistolia en trasplante de intestino
A diferencia de la donación de órganos convencional, la donación en asistolia (es decir, a corazón parado) permite ampliar el número de donantes pediátricos al incluir a aquellos que no llegarán a tener una muerte cerebral confirmada. Al desconectar de manera controlada el respirador, estos pacientes pueden ser donantes. La donación en asistolia controlada brinda la opción de donar órganos como parte de los cuidados al final de la vida.
Este método permite que, en el momento del fallecimiento, se mantengan los órganos con perfusión de sangre oxigenada a través del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), evitando así su deterioro. En el Hospital Universitario La Paz, la donación en asistolia se implementó por primera vez en 2014 en adultos y se extendió a niños en septiembre de 2021. Desde su inicio, se han realizado 147 trasplantes (12 pediátricos) de órganos de 64 donantes en asistolia controlada, de los cuales 57 eran adultos y 7 pediátricos.
Trasplante de intestino
Aunque un 30% de los pacientes en lista de espera para un trasplante de intestino fallecen, nunca se había utilizado intestino de donación en asistolia, ya que se consideraba que no sería viable por las características especiales de este órgano. Sin embargo, como no había evidencia científica concluyente que lo descalificara, los profesionales de La Paz del Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ comenzaron la investigación que fue posible gracias al respaldo institucional y al proyecto de tres años financiado completamente por la Fundación Mutua Madrileña.
El primer trasplante de intestino realizado por este equipo tuvo lugar en octubre de 1999, cuando se operó a un niño de dos años con una enfermedad congénita sin tratamiento, que impedía su alimentación por vía digestiva. Desde entonces, se han llevado a cabo 120 trasplantes intestinales en La Paz, de los cuales 72 han sido multiviscerales.
Apoyo a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña
La Fundación Mutua Madrileña fue creada en 2003 con el objetivo de apoyar la investigación médica en España y, posteriormente, amplió su ámbito de acción hacia la acción social, la difusión cultural y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes, áreas en las que actualmente trabaja activamente. Hasta la fecha, la Fundación ha destinado 65 millones de euros al apoyo de la investigación médica, lo que ha permitido poner en marcha más de 1,400 proyectos en hospitales de todo el país. Cada año, la fundación convoca sus Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con dos millones de euros, para respaldar iniciativas en trasplantes, oncología, traumatología y enfermedades raras que afectan a la infancia.
Más noticias: