Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de casos de Tiña

SOCIEDAD

Los expertos avisan: Aumentan los casos de tiña en las peluquerías 'Low Cost'

Esta enfermedad se considera altamente contagiosa y afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años


La Academia Española de Dermatología y Venereología ha emitido una advertencia sobre un incremento en los casos de infecciones por hongos en la cabeza, específicamente las llamadas “tiñas del cuero cabelludo”. Este aumento se ha observado principalmente en adolescentes que frecuentan las peluquerías para cortes de pelo mediante degradado o rasurado. Según la academia, este fenómeno se ha manifestado en los últimos dos años y se atribuye a la moda de los rasurados. La vía de contagio identificada son las maquinillas de afeitar, que no han sido desinfectadas correctamente.

La tiña del cuero cabelludo se manifiesta clínicamente con áreas de alopecia repentina, acompañadas de picor o descamación. En algunos casos, también puede haber inflamación, supuración, dolor y fiebre. Para arrojar luz sobre este aumento de casos, un grupo de dermatólogos ha realizado un estudio basado en experiencias conjuntas desde 2021. El hongo causante en la mayoría de los casos fue el “trychophyton tonsurans”, que se corresponde con la tipología habitual de las tiñas del cuero cabelludo. Esta enfermedad se considera altamente contagiosa y afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años, con un ligero predominio en varones.

Caso de tiña

Los dermatólogos sugieren que la relación con una moda internacional podría estar contribuyendo al aumento de casos. Esta moda implica acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo en las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado. Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre diferentes clientes en algunas peluquerías que no cumplen adecuadamente con las normas de desinfección.

Tratamiento

Su proveedor recetará un medicamento especial que se toma por vía oral para tratar la tiña en el cuero cabelludo. Necesitará el medicamento de 4 a 8 semanas.

Caso de tiña

Los pasos que puede seguir en casa incluyen:

  • Mantener el cuero cabelludo limpio. 
  • Lavarse con un champú medicado, como los que contienen ketoconazol o sulfuro de selenio. El uso de champú puede reducir o detener la propagación de la infección, pero no elimina la tiña por sí solo. 
  • De ser necesario, se deben examinar y tratar otros miembros de la familia y las mascotas.
  • Otros niños en la casa posiblemente necesiten usar el champú de 2 a 3 veces por semana durante cerca de 6 semanas.
  • Los adultos sólo necesitan lavarse con el champú si tienen signos de tiña de la cabeza o dermatofitosis.

Una vez que se ha empezado a aplicar el champú:

  • Lave las toallas en agua caliente y jabonosa y séquelas utilizando la temperatura más alta recomendada en la etiqueta de cuidado. Esto debe hacerse cada vez que las utilice alguien que esté infectado.
  • Remoje los peines y cepillos durante 1 hora al día en una mezcla de 1 parte de cloro y 10 partes de agua. Haga esto durante 3 días seguidos.
  • Nadie en la casa debe compartir peines, cepillos para el cabello, sombreros, toallas, fundas de almohadas o cascos con otras personas.
➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: