Logo edatv.news
Persona feliz levantando el brazo frente a una tienda de Ikea.
SOCIEDAD

Ikea confirma que los rumores son ciertos: habrá cambios de precio en todo el mundo

La famosa marca sueca Ikea confirma que vienen cambios en los precios de sus tiendas en todo el mundo

En un momento en que la gente busca ahorrar más que nunca, algunas empresas intentan adaptarse a este nuevo escenario. Los precios suben en muchos sectores y el presupuesto familiar se ajusta cada vez más. La expectativa de cambios en los precios de productos y servicios se vuelve un tema clave para millones de personas.

Ikea ha decidido dar un paso importante para responder a estas inquietudes. La compañía sueca confirmó que aplicará rebajas notables en los precios de sus restaurantes en todo el mundo. La noticia apunta a un alivio para el bolsillo de sus clientes, los cuales enfrentan subidas de precios en la comida tanto en casa como en los restaurantes.

Fachada de una tienda IKEA con un gran letrero amarillo sobre fondo azul y una escalera exterior metálica.

Rebajas globales y comidas gratuitas para niños

Ikea anunció que reducirá los precios de sus menús de restaurante hasta en un 50%. El objetivo es ayudar a los consumidores en un contexto de elevados costos de vida y mucha incertidumbre económica. “Queremos permitir que más personas disfruten de nuestra oferta de restaurante”, explicó Tolga Öncü, COO de Ikea Retail a CNBC.

Además de estas rebajas, Ikea ofrecerá comidas gratuitas para niños en muchos de sus restaurantes. Aunque no se han definido todavía todas las ubicaciones ni la fecha exacta de inicio, se trata de una medida ambiciosa. La empresa subraya que busca mantener los precios más bajos posibles para sus clientes en tiempos difíciles.

Según la compañía, el enfoque en la alimentación es esencial para su propuesta comercial. Ikea lleva tiempo invirtiendo para ofrecer opciones más accesibles y sanas. En palabras de Öncü, “asegurar el precio más bajo posible para nuestros productos es siempre nuestro objetivo más importante”.

Fachada de una tienda IKEA con estacionamiento y algunas plantas en exhibición.

Un esfuerzo global ante la inflación y las tarifas

El contexto no es sencillo para Ikea ni para otros minoristas, los precios de la comida han subido más rápido que la inflación general. En Estados Unidos, por ejemplo, el índice de precios al consumidor para alimentos subió un 0.2 % de abril a mayo y fue 2.4 % más alto que en mayo de 2024. Comer en un restaurante fue 3.8 % más caro en mayo de este año comparado con el mismo mes del anterior, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Muchos supermercados y grandes cadenas ya han subido precios o piensan hacerlo debido a los aranceles de importación. Ikea también sufre estos costes, aunque Öncü dijo que lograron “absorber parte y no trasladarlo por completo a los clientes en EE. UU.”. En 2024, Ikea redujo sus precios mayoristas en un 15 %, lo que le costó unos 2.100 millones de euros.

Plano general del parking y entrada de Ikea

Más allá de los cambios en los precios de su restaurante, Ikea sigue con sus planes de crecimiento. La compañía tiene previsto abrir 58 nuevas tiendas en todo el mundo antes de agosto de 2025. En este año ya han inaugurado cinco nuevas ubicaciones y planean seis más antes de finalizar el 2025, también sumarán dos más en 2026, consolidando su expansión global.

En Estados Unidos, Ikea cuenta con cerca de 50 tiendas y planea continuar invirtiendo en nuevos formatos. Uno de ellos es el Plan and Order point store, un concepto más pequeño con asesoría de diseño donde los pedidos son para entrega a domicilio o recogida en puntos específicos. Además, Ikea ya ha anunciado una inversión de 2.200 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos tres años.

➡️ Sociedad

Más noticias: