Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Hombre pensativo en un supermercado con imágenes de chocolate y palomitas de maíz.
SOCIEDAD

Ni chocolate, ni palomitas: este es el peor 'snack' del supermercado, según la OCU

La OCU ha desvelado cuáles son los 'snacks' más calóricos y perjudiciales que se venden en el supermercado

Cuando se trata de picar entre horas, es fácil caer en la tentación de comer algo rápido y sabroso. Nachos, chocolate, palomitas… cualquiera de estos 'snacks' puede ser la solución ideal cuando tenemos hambre. Y, especialmente, las patatas fritas.

Y es que hay muchos tipos de patatas fritas en el mercado. Sin embargo, no todos estos productos son iguales. Y algunos pueden ser verdaderas bombas calóricas que no hacen más que perjudicar nuestra salud.

Una mujer en un supermercado revisa una bolsa de papas fritas mientras un tazón de papas fritas aparece en la esquina superior derecha de la imagen.

La OCU desvela el peor 'snack' del supermercado en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un exhaustivo análisis de 331 'snacks' diferentes. Todo con el objetivo de identificar cuáles son los peores y mejores para nuestra salud.

El análisis se ha centrado en la composición y los ingredientes de estos productos. Finalmente, se han evaluado según su puntuación en la Escala Saludable OCU. Si bien muchos de estos 'snacks' no suelen ser muy saludables, es importante saber cuál elegir para evitar los más dañinos.

Las patatas fritas onduladas sabor jamón Hispalana, las peores del supermercado

El gran perdedor de este análisis es un 'snack' que gusta a muchos: las Patatas fritas onduladas sabor jamón de la marca Hispalana. Según la OCU, este producto es el peor de todos los analizados y ocupa la última posición del ranking.

Bolsa de patatas fritas onduladas sabor jamón de la marca Hispalana en un pasillo de supermercado.

La razón principal es por su alto contenido calórico y la cantidad de grasas, sal y aditivos que contiene. Estas patatas fritas ofrecen unas 520 kcal por cada 100 gramos, lo que las convierte en un 'snack' muy calórico.

Para ponerlo en perspectiva, un cuenco normal de 40 gramos de estas patatas nos aporta 214 kcal. Es decir, el 10% de las calorías diarias recomendadas para un adulto. De esas 214 kcal, más de la mitad (52%) provienen de las grasas.

Algunos 'snacks' se elaboran con aceites vegetales como oliva, girasol o maíz. Pero el problema es que, aunque sean grasas "buenas", se encuentran en altas cantidades.

Patatas fritas y el logo de la OCU

De media, estos productos contienen alrededor de un 30% de grasa, pero en algunos casos esa cifra se eleva hasta un 44%. Es decir, más de 4 partes de cada 10 de su peso son grasas, lo que contribuye al alto contenido calórico de estos 'snacks'.

¿Por qué son tan perjudiciales estos 'snacks'?

Los expertos advierten que no solo el alto contenido calórico hace que estos 'snacks' sean una mala elección. También el exceso de grasas saturadas, sal y aditivos aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud a largo plazo. Además, la sal que se utiliza en estos productos también es un factor de riesgo.

La clave está en elegir 'snacks' más equilibrados. Por ejemplo, optar por palomitas de maíz naturales, sin mantequilla ni sal añadida, puede ser una opción mucho más ligera.

Una mujer con expresión de descontento sostiene una bolsa de papas fritas en un pasillo de supermercado.

Además, los frutos secos sin sal ni azúcares añadidos son una opción más saludable y, aunque calóricos, aportan grasas saludables que benefician al cuerpo. El chocolate negro con un alto porcentaje de cacao también puede ser una opción, siempre que se consuma con moderación.

➡️ Consumo ➡️ Sociedad

Más noticias: