Adiós al arroz: confirmado, este es el peor del supermercado en España según la OCU
La OCU ha alertado sobre el alto contenido de arsénico en ciertos arroces disponibles en los supermercados
No cabe duda que, en España, el arroz tiene bastante presencia en las comidas. Y es que, además, es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. De hecho, ocupa un lugar destacado en la dieta de millones de personas.
En nuestro país, según datos de Statista, en 2022 se consumieron 177 millones de kilos de arroz. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia importante para todos los consumidores. Algunos tipos de arroz disponibles en los supermercados españoles contienen niveles peligrosos de arsénico.
El arsénico es un elemento químico que se halla de forma natural tanto en el suelo como en el agua. Y, a medida que el arroz crece, absorbe este elemento a través de sus raíces, y lo acumula en sus granos. No obstante, a pesar de que hay dos tipos de arsénico, orgánico e inorgánico, el que preocupa es este último.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico inorgánico puede causar serios problemas de salud. Entre estos, encontramos lesiones en la piel, trastornos metabólicos, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
Este es el peor arroz del supermercado, según la OCU
Por eso, la OCU ha realizado un exhaustivo estudio analizando 136 arroces disponibles en los supermercados de España. Y los resultados fueron más que preocupantes. Algunos productos superaron los límites de seguridad establecidos por la Unión Europea para el contenido de arsénico.
El peor, sin duda, es el arroz integral. Esta variedad contiene una media de 131 microgramos de arsénico por kilogramo, seguido de las tortitas de arroz con 109 microgramos por kilogramo. En cambio, en cuanto a los arroces en grano, el vaporizado es el menos contaminado, con una media de 38 microgramos por kilogramo.
Ante estos hallazgos, la OCU recomienda a los consumidores diversificar su dieta y no basarla solo en el arroz. Especialmente para quienes consumen grandes cantidades de este alimento.
Además, sugiere optar por variedades con menor contenido de arsénico. Estas serían el arroz vaporizado, el blanco de grano largo o el basmati. Y tratar de evitar el arroz integral o las tortitas de arroz.
Para aquellos que no desean eliminar este tipo de arroz de su dieta, la OCU ofrece consejos para reducir el contenido de arsénico. Una gran opción es dejar el arroz en remojo durante varias horas antes de cocinarlo o enjuagarlo abundantemente bajo el grifo.
Además, también puedes cocinar el arroz con mucha agua y desechar el agua final. Un método que puede llegar a reducir el arsénico hasta en un 60%.
Más noticias: