EDATV News logo
X
UHN PlusVisegrad 24La Derecha DiarioInforma Radio
  • XInstagramYouTubeTikTok
  • Categorías
  • POLÍTICA
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • SUCESOS
  • CORAZÓN
  • Temas
  • ANDALUCÍA
  • ARAGÓN
  • CANARIAS
  • COMUNIDAD VALENCIANA
  • INTERNACIONAL
  • MADRID
  • Nosotros
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
UHN PlusVisegrad 24La Derecha DiarioInforma Radio

Zaragoza vetará el acceso con la cara tapada al Ayuntamiento y centros municipales

Zaragoza vetará el acceso con la cara tapada al Ayuntamiento y centros municipales
porEDATV
politica

Quienes lleven burka, niqab o pasamontañas deberán identificarse ante la Policía Local

Compartir:

El Ayuntamiento de Zaragoza endurecerá las normas de acceso a los edificios municipales para reforzar la seguridad y el control ciudadano. La nueva Ordenanza Cívica impedirá entrar con el rostro oculto sin una identificación previa ante la Policía Local.

La alcaldesa Natalia Chueca presentó este jueves el texto, que busca reforzar la convivencia y el respeto en los espacios públicos municipales. La medida afectará a quienes oculten completamente su cara con burkas, niqabs, cascos o pasamontañas.

El consistorio sostiene que la identificación visual será obligatoria antes de acceder a dependencias como el Ayuntamiento o cualquier equipamiento municipal. Según Chueca, la norma se aplicará respetando la legalidad y evitando cualquier discriminación.

La regidora defendió que esta iniciativa responde al malestar de muchos vecinos ante el deterioro del civismo en algunas zonas de la ciudad. También aseguró que la prioridad del Gobierno municipal es proteger a la mayoría de ciudadanos que cumplen las normas.

La ordenanza nace tras una propuesta impulsada por Vox en mayo de 2025. La moción salió adelante gracias al respaldo conjunto del Partido Popular y Vox en el Pleno municipal.

Zaragoza prohibe el burka en espacios municipales
Zaragoza prohibe el burka en espacios municipales

El Ejecutivo local considera que la ciudad necesita herramientas más firmes frente a conductas que generan inseguridad y degradación urbana. Por ello, la normativa incorpora sanciones más duras contra actos vandálicos y comportamientos incívicos.

Las infracciones muy graves podrán alcanzar multas de hasta 3.000 euros. Entre ellas figuran los daños contra infraestructuras municipales, los grafitis agresivos o la organización de fiestas ilegales multitudinarias.

También se castigará el vertido incontrolado de residuos y la venta ambulante ilegal. Además, la ordenanza prohíbe utilizar parques, jardines o portales como lugares permanentes para dormir o instalarse.

El Ayuntamiento argumenta que estas prácticas perjudican la convivencia y generan conflictos vecinales. La actuación municipal se realizará especialmente cuando existan denuncias o reclamaciones de residentes afectados.

Las infracciones graves tendrán sanciones de hasta 1.500 euros. En este apartado entran el botellón, las despedidas de soltero incívicas o los insultos y humillaciones en plena vía pública.

Asimismo, se sancionarán los servicios sexuales retribuidos realizados en espacios públicos. El Gobierno municipal considera que estas conductas deterioran la imagen y la seguridad de la ciudad.

Las faltas leves podrán castigarse con multas de hasta 750 euros. Aquí se incluyen acciones habituales como escupir, orinar en la calle o abandonar basura y colillas en el suelo.

La nueva ordenanza comenzará ahora su tramitación política y pública antes de regresar al Pleno para su aprobación definitiva. El Ayuntamiento pretende que entre en vigor lo antes posible.


Noticias relacionadas

López Miras anuncia más fondos para dependencia, conciliación y educación en la Región de Murcia

López Miras anuncia más fondos para dependencia, conciliación y educación en la Región de Murcia

106 españoles siguen desaparecidos y 14 permanecen atrapados bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

106 españoles siguen desaparecidos y 14 permanecen atrapados bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Castilla y León abona 117,7 millones de euros de la PAC a más de 53.500 agricultores y ganaderos

Castilla y León abona 117,7 millones de euros de la PAC a más de 53.500 agricultores y ganaderos

Galicia consolida el cambio demográfico con el primer aumento de nacimientos en 17 años

Galicia consolida el cambio demográfico con el primer aumento de nacimientos en 17 años

Extremadura muestra su solidaridad con las víctimas de los terremotos en Venezuela

Extremadura muestra su solidaridad con las víctimas de los terremotos en Venezuela

Antonini de Jiménez presenta su nuevo libro 'La agonía de España'

Antonini de Jiménez presenta su nuevo libro 'La agonía de España'

Informa Radio
Volumen

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso legal

Contacto

  • administracion@edatv.com
PUBLICIDAD
EDATV News logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok