Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Joaquín Alés (Vox), en el Congreso de los Diputados

POLÍTICA

Vox consigue que se aplique el tratamiento en frío a cítricos y evitar plagas

El diputado Joaquín Alés (VOX): 'El Botánico es adalid de un Pacto Verde Europeo que lleva al campo a la extinción'

La comisión de Agricultura ha aprobado una iniciativa de VOX para solicitar a la Comisión Europea que amplíe las exigencias del tratamiento en frío a las mandarinas, limones, pomelos y naranjas de otros países, con el fin de prevenir la presencia de la plaga de la ‘falsa polilla’ o Thaumatotibia leucotreta. Esta Proposición No de Ley (PNL) ha recibido el respaldo de VOX y PP, mientras que el Grupo socialista ha votado en contra y Compromís se ha abstenido.

El diputado Joaquín Alés, al explicar la iniciativa en la comisión, destacó que a pesar de la modificación reglamentaria que permitió el tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas en 2022, los mecanismos implementados no están siendo suficientes para proteger la producción autóctona de cítricos. Alés señaló que el control de temperatura no se está realizando de manera efectiva, lo que pone en riesgo a los cítricos valencianos ante la plaga de la ‘falsa polilla’.

El diputado también criticó a PSOE y Compromís, alegando que presentaron enmiendas que no pudieron implementar durante ocho años de gobierno. Alés instó a estos partidos a tener una visión más amplia de la situación y criticó las políticas del Botánico, refiriéndose al Pacto Verde Europeo y al Plan Citrícola que, según él, fueron abandonados. En contraste, destacó la rapidez y sinceridad de VOX en la búsqueda de soluciones efectivas para los problemas agrícolas.

El diputado ha rechazado las enmiendas propuestas por el PSOE, argumentando que estas propuestas no fueron implementadas durante los ocho años de gobierno socialista. Ha instado al PSOE a tener una visión más amplia de la situación agrícola en la Comunidad Valenciana y ha criticado al gobierno autonómico por su apoyo al Pacto Verde Europeo, que considera perjudicial para los agricultores. Además, ha acusado al gobierno anterior de Compromís y PSOE de adoptar políticas teatrales y de humo, señalando que el Plan Citrícola anunciado por el gobierno anterior fue archivado, mientras que la actual consejería ha comenzado a discutir medidas concretas para su implementación. En contraste, el diputado de VOX enfatiza la rapidez y la sinceridad en la toma de decisiones.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Política

Más noticias: