Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre mayor con cabello blanco y traje aparece en el centro de la imagen, con dos círculos rojos superpuestos; uno a la izquierda muestra la fachada de un edificio con la inscripción "Tribunal Superior de Justicia" y el otro a la derecha muestra a una mujer rubia.
POLÍTICA

Varapalo de la Fiscalía a un periodista al rechazar su querella contra el juez Peinado

El periodista Máximo Pradera puso una querella contra el juez por presunta revelación de secretos

La Fiscalía de Madrid ha rechazado admitir la querella interpuesta por el periodista Máximo Pradera contra el juez Juan Carlos Peinado. Esta querella se enmarca en la investigación a Begoña Gómez por presuntos delitos de revelación de actuaciones procesales secretas. Además de secretos por parte de un funcionario público, según fuentes fiscales.

En un escrito, la Fiscalía argumenta que la querella presenta suficientes indicios para considerar que la conducta de uno de los abogados de la acusación popular podría constituir dicho delito.

El documento indica que la querella acusa al magistrado de un delito de revelación de secretos sin pruebas. Mientras que identifica al abogado de la acusación popular como responsable de la divulgación. Aportando "claros indicios" de la comisión del delito previsto en el artículo 446 del Código Penal.

Ahora la investigación no corresponde a este Tribunal Superior de Justicia.

Dos personas sentadas en bancas de madera en una sala.

Esta querella se presentó en mayo contra el magistrado después de que Máximo Pradera presentara otra. Aquella fue contra el jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por supuestamente filtrar a los medios de comunicación la denuncia de Manos Limpias. En esa ocasión, contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una mujer con cabello rubio y flequillo, usando aretes pequeños y una expresión serena.

Las sospechas del juez Peinado para plantearse citar a Reyes Maroto en el caso Begoña

La que fuera ministra de Industria, Reyes Maroto, está en el punto de mira del juez Peinado. No se descarta que sea citada como testigo a la exministra socialista. Es la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.

La razón de esta opción pasa por una serie de modificaciones que se llevaron a cabo. Múltiples cambios del Ministerio de Maroto en un expediente de contratación de 217 millones. Casualmente, acabó beneficiando a Globalia. 

Esto hace referencia a la ampliación de querella que interpuso Hazte Oír. Como contaba El Debate, el texto jurídico se incorpora el expediente de contratación 54/17 otorgado a Globalia.

Todo enmarcado en un expediente de contratación del Gobierno a Globalia de 285 millones de euros. Una cifra alcanzada por la suma de varios ministerios.

Lo cierto es que hay que remontarse al Gobierno de Rajoy. Es entonces cuando Industria se inició el encargo a Globalia. 

Sin embargo, las sospechas se desatan a raíz de la llegada de Sánchez. Es cuando se modificaron en varias ocasiones los contratos. 

Sánchez retó a Peinado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amplió la querella. Esta la llevó a cabo por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado.

Todo ellos en la causa que instruye contra su esposa, Begoña Gómez, por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Tal y como publicaba El País en su portada, así como esa ampliación. La Abogacía General del Estado presentó, en su nombre, un escrito en la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

Es aquí donde se solicita ampliar la querella por prevaricación judicial. Ya la interpuso contra el juez porque considera que practica una “injusticia intrínseca” y realiza “interpretaciones forzadas o artificiosas”.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: