Valencia con las víctimas: destina 5 millones y pone viviendas a disposición
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido destinar de inmediato las viviendas recientemente adquiridas cerca de La Torre
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido, en su Junta de Gobierno Local, destinar de inmediato las viviendas recientemente adquiridas cerca de la pedanía de La Torre, así como otras propiedades del parque municipal de vivienda y de la sociedad pública AUMSA, a los afectados por la catástrofe de la DANA en La Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo.
Se ha autorizado a las concejalías de Servicios Sociales y Vivienda a facilitar el acceso a viviendas para las personas necesitadas o desplazadas debido a la catástrofe.
En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno celebrada hoy, también se ha solicitado al Gobierno de España la exención del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros impuestos municipales, para las personas afectadas, dentro del marco de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Asimismo, se ha pedido al Gobierno de España compensar al Ayuntamiento de Valencia por la reducción de ingresos locales a través de los Presupuestos Generales del Estado o una norma estatal que se apruebe. También se ha solicitado que se destinen los fondos europeos no comprometidos hacia las necesidades surgidas por la catástrofe.
Se ha aprobado la creación de una Oficina de Atención Temporal en La Torre, dependiente de la Junta Municipal de Pobles del Sud y coordinada por el Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana, para atender directamente a los vecinos más afectados.
La alcaldesa, María José Catalá, ha subrayado la importancia de la unidad y el apoyo a los afectados, agradeciendo el esfuerzo de las asociaciones de vecinos y del Consell Valencià de la Joventut en la coordinación con el Ayuntamiento en labores de voluntariado y recogida de alimentos.
Catalá ha resaltado la necesidad de evaluar los suministros almacenados y cubrir carencias de productos de higiene personal, botas y material de limpieza, ya que la alimentación está actualmente asegurada.
La Oficina Temporal ofrecerá atención integral a las necesidades de las personas afectadas en las pedanías dels Pobles del Sud, gestionando ayudas, trámites y servicios sociales. Además, coordinará las solicitudes con los servicios responsables de implementar las medidas necesarias.
La Oficina Postemergencia recibirá las demandas y articulará las medidas de los servicios públicos, impulsando la recuperación de la actividad y coordinándose con las distintas administraciones y el área metropolitana.
El Ayuntamiento ha destinado 5 millones de euros del presupuesto para atender a los afectados y reparar los daños. Asimismo, se ha aprobado que, salvo nuevas alertas meteorológicas, la normalidad en los centros educativos de la ciudad se restablezca mañana martes.
Más noticias: