La última orden de la Ertzaintza extendida a toda Euskadi que ha causado revuelo
La medida, que ya comenzó hace dos semanas en Álava se extiende a Guipúzcoa y Vizcaya
La Ertzaintza se ha convertido hoy en protagonista. Se ha conocido que ha extendido a todo el País Vasco la directriz de no arrestar a personas que porten un arma blanca. Esta medida ya comenzó hace dos semanas en Álava según informó El Correo.
Pero ahora llega esa medida también en Vizcaya y Guipúzcoa.
Fue el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, quien firmó el pasado viernes una instrucción. Esta iba dirigida a los jefes de las Divisiones de Protección Ciudadana e Investigación Criminal. Pero también a los responsables territoriales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.
La polémica medida ordena que no se detenga a quienes porten un arma blanca en todo Euskadi. De esta manera, se limitarán a imputar amenazas leves, conforme a lo que se ha venido declarando en instancias judiciales.
Con esta instrucción, la Ertzaintza vasca sigue el criterio de dos jueces de instrucción consultados por los mandos de la comisaría de Vitoria. Ellos han sido quienes indicaron que esa es la interpretación correcta del Código Penal.
¿Qué dice el Código Penal?
El Código Penal establece que no se pueden realizar arrestos en estos casos, siempre y cuando no haya contacto o agresión física. Debido a que se consideran "delitos leves".
Por esta razón, y para evitar posibles denuncias por "detención ilegal", los agentes de la Ertzaintza han tomado esa medida. Han sido instruidos para únicamente identificar a los involucrados y remitir cada caso a la Justicia ordinaria.
Según recoge el citado medio, la excepción son los casos de violencia de género. Pero también si el agresor "contacta a modo amenazante con alguna parte del cuerpo" de la víctima.
La Ertzaintza lleva más de año y medio realizando cacheos preventivos cada tarde. Pero también las noches de fin de semana en Vitoria, e incautando las armas encontradas.
Lo cierto es que en los últimos meses se han producido varios ataques con arma blanca en la capital alavesa. De hecho, cada vez son más los vídeos que circulan por las redes sociales con duras imágenes de apuñalamientos y enfrentamientos.
Los vecinos de la ona utilizan estas redes sociales para denunciar el incremento de inseguridad que padecen. Y en muchas ocasiones aparecen armas blancas en la escena de los sucesos.
Ahora esta nueva medida ha creado polémica y cierto temor entre los vecinos de las zonas mencionadas. Ven como su propia policía no podrán llevar a cabo sus labores por temor a ser denunciados.
Incluso Jorge Buxadé se ha pronunciado al conocer esta medida:
"La Ertzaintza extiende a todo el País Vasco la orden de no detener a quien exhiba un arma blanca. Si el gobierno hace dejación de funciones, no quedará más opción al pueblo honrado que la organización de la defensa propia."
Más noticias: