La UCO señala a García Ortiz y su participación en la filtración del novio de Ayuso
El Supremo ha abierto una investigación al titular del Ministerio Público
Álvaro García Ortiz se encuentra en el ojo del huracán. La Unidad Central Operativa ha señalado al fiscal general del Estado por su "participación preeminente" en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Más concretamente, según señala Okdiario, supuestamente fue el responsable de "los hechos que derivaron en la filtración". El Tribunal Supremo ha abierto una investigación al titular del Ministerio Público debido a una supuesta implicación en un delito de revelación de secretos. Esto tras la querella interpuesta por Alberto González Amador.
Según The Objective, el informe de la UCO ofrece un relato cronológico detallado. Un estudio de "todas las comunicaciones mantenidas entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, y otros miembros de la Fiscalía en relación con los hechos".
Los investigadores han delimitado su análisis al periodo establecido por el juez encargado de la causa en el Tribunal Supremo. Recordemos que comprendido entre el 8 y el 14 de marzo.
"Existe una primera filtración a la prensa el día 12.3.2024, a las 06:01 h. supuestamente realizada por la Fiscalía General del Estado. Sustentada en las conversaciones entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, con la fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de al Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León".
También "con el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, en las que se habla explícitamente de que la filtración es realizada por parte de la Fiscalía General del Estado". Esto según el informe recogido por Okdiario.
Sigue en el cargo
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha decidido no renunciar a su cargo a pesar de haber sido imputado por el Tribunal Supremo. Esto, en relación con el caso del novio de Ayuso.
Las principales asociaciones de fiscales han solicitado su dimisión, argumentando que ha "perdido completamente su autoridad". En respuesta, García Ortiz ha emitido un comunicado en el que convoca una Junta de Fiscales para informarles sobre su decisión. Además, proporcionar las explicaciones pertinentes y escuchar las opiniones de los integrantes de los órganos de asesoramiento y consulta del Fiscal General del Estado.
¿Quién filtró el documento del novio de Ayuso?
Según ha publicado ABC, una notaría situada en los aledaños del madrileño paseo de la Castellana tiene las pruebas. Concretamente, desde principios de noviembre, tal y como reconoció Juan Lobato a dicho medio. Dichos datos del pasado 14 de marzo se manejaron directamente desde el Palacio de La Moncloa y de ella se encargó Pilar Sánchez Acera.
En ese momento era la jefa de Gabinete de Óscar López, director de Gabinete de Pedro Sánchez. Es decir, quien consumó el hecho era la mano derecha del hombre de confianza de Pedro Sánchez.
Más noticias: