Logo edatv.news
Mujer de cabello castaño claro y expresión seria en primer plano con dos hombres en círculos rojos en la esquina superior derecha sobre un fondo oscuro
POLÍTICA

La UCO pone el foco en Armengol y sus contactos con el constructor de la trama Cerdán

El nexo entre la actual presidente del Congreso de los diputados y José Ruz, fue Koldo García

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto la lupa sobre Francina Armengol. La presidenta del Congreso aparece vinculada al constructor José Ruz, uno de los principales investigados por supuestas mordidas en la trama Cerdán.

Los agentes han encontrado conversaciones clave. Están en los dispositivos incautados a varios implicados, entre ellos Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. En esas grabaciones, Koldo menciona contactos directos entre Armengol y Ruz.

Una mujer con gafas redondas ajustándose las lentes mientras está de pie frente a un micrófono en un entorno formal.

Según recoge El Debate, la UCO, hubo encuentros presenciales. También llamadas y mensajes. Armengol trató directamente con un empresario que, tiempo después, recibió contratos públicos por más de 10 millones de euros.

Uno de ellos fue especialmente llamativo. La construcción de una residencia en Son Dureta (Palma), por 10,4 millones.

También se adjudicaron tres obras menores en puentes de Mallorca. Uno de ellos, en Inca, localidad natal de Armengol.

Los investigadores ven en esta relación un indicio relevante. Tanto que la Guardia Civil lo incluirá en su informe final al Tribunal Supremo. Allí apuntará a una posible implicación personal de Armengol en las adjudicaciones cuando era presidenta balear.

El nexo entre ella y Ruz fue Koldo, durante la pandemia, ese vínculo se hizo más estrecho. Koldo, hombre fuerte de Ábalos, la llamaba "cariño" en sus mensajes. Y le pedía adjudicaciones a dedo, como las que recibió Soluciones de Gestión.

Francina Armengol

El número de menciones a Armengol en las pruebas es alto. La UCO no descarta pedir un suplicatorio al Congreso. Si no para imputarla, sí al menos para citarla como testigo.

Los vínculos del jefe de gabinete de Torró con una empresa clave en la trama de Koldo

Jaime Peris Pascual es el jefe de gabinete de Rebeca Torró en el Ministerio de Industria desde septiembre de 2024. Torró es la nueva secretaria de Organización del PSOE y actual secretaria de Estado de Industria del Gobierno de Sánchez.

Según publica The Objetive, entre 2011 y 2015, Peris trabajó como responsable jurídico para José Ruz, dueño de la empresa Levantina Ingeniería y Construcción.

Durante ese tiempo, viajó a Argelia para tareas profesionales en nombre de la constructora, que tenía oficina allí desde hacía años. En su currículum y perfil de LinkedIn omite el nombre completo de la empresa, aunque aparece citado en sentencias judiciales.

José Ruz es investigado por su presunto papel en la trama de contratos públicos que salpica a Ábalos y al exasesor Koldo García.

Como publica The Objective, Ruz logró recuperar 5 millones de euros en Argelia tras acudir con Sánchez en su visita oficial de 2020. Fue el único empresario fuera del Ibex 35 que acompañó al presidente en aquella misión económica junto a grandes compañías.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: