Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de la imagen de Adolfo Araiz y de fondo una de Araiz en Herri Batasuna

POLÍTICA

El turbio pasado del diputado de Bildu que se niega a condenar el terrorismo de ETA

El primero en negarlo fue el candidato de la formación y ahora ha sido Adolfo Araiz, parlamentario de Bildu


Adolfo Araiz se ha convertido en protagonista en el día de hoy. El parlamentario de EH Bildu ha manifestado este lunes, tras ser preguntado por si reconocen que ETA fue una banda terrorista:

"Históricamente hemos hecho una lectura sobre ese tema y a ello me remito". "No tenemos nada más que decir", ha señalado.

Según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra:

"Nuestra lectura sobre todo lo que ha acontecido a lo largo de los últimos 50 años es pública, es conocida y a ella me remito".

Adolfo Araiz Flamarique fue miembro de la cúpula de HB que aprobó la ponencia 'Oldartzen', denominada de "extensión del sufrimiento", tal y como señalaba el medio Europa Press. 

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz durante una reunión en el despacho de Presidencia del Parlamento, a 9 de agosto de 2023

Lo cierto es que fue uno de los dirigentes de Batasuna. Apoyó la denominada ponencia Oldartzen en 1995, la estrategia dirigida por ETA para extender los atentados a toda la sociedad civil, en especial contra políticos y periodistas. 

Adolfo Araiz llegó a ser número 2 a la Cámara navarra. Lo cierto es que el abogado formó parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

¿Qué fue Herri Batasuna?

Se creó en mayo de 1978 de cara a las elecciones generales de 1979. Sus siglas aglutinaron a diversos partidos, organizaciones independientes y asociaciones ciudadanas.

El programa político de HB asumía las reivindicaciones de la Koordinadora Abertzale Socialista, la denominada alternativa KAS. Estas eran amnistía para los presos políticos y retirada de Euskadi de las fuerzas del orden público. Además de una mejora de la calidad de vida de la clase obrera, reconocimiento de la soberanía del País Vasco e integración de Navarra en Euskadi Sur.

El órgano directivo era la Mesa Nacional, compuesta inicialmente por 20 miembros, cuyo número fue variando como consecuencia de los distintos procesos de remodelación interna. La coalición no quedó inscrita en el registro de partidos políticos hasta 1980. A partir de entonces, se sucedieron numerosos intentos tendentes a su ilegalización.

En 1997, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, vinculó a HB con ETA. Lo hizo por distribuir en las televisiones privadas un vídeo elaborado por la banda terrorista, para que lo difundieran en los espacios gratuitos adjudicados a los partidos políticos. Su intervención provocó el encarcelamiento de la Mesa Nacional.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: