Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El tremendo repaso del presidente de Guyana a un periodista woke de la BBC

POLÍTICA

El tremendo repaso del presidente de Guyana a un periodista woke de la BBC

El presidente estalló contra el periodista que intentó ridiculizarlo hablando sobre el cambio climático

Incluso en la actualidad, ubicar a Guyana en el mapa puede resultar desafiante para algunos. Hace apenas cinco años, era aún más difícil, ya que la nación permanecía en gran medida desconocida para el mundo y era considerada la segunda más pobre de toda Latinoamérica.

Pero todo esto cambió a finales de 2019, cuando el petróleo comenzó a fluir, después de más de una década de trabajo por parte de las compañías petroleras ExxonMobil, Hess y Cnooc. Desde entonces, Guyana, una antigua colonia británica, que hoy es parte de la Commonwealth, se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. De hecho, su Producto Interno Bruto (PIB) ha experimentado un incremento anual de más del 20% desde entonces.

Recientemente, el presidente del país sudamericano, Mohamed Irfaan Ali, participó en una entrevista con la BBC para abordar el tema de las extracciones de petróleo. Durante la entrevista, el periodista Stephen Sackur intentó exponer las preocupaciones sobre la contaminación generada por la actividad petrolera. 

"En la próxima década o dos, se espera que habrá 150.000 millones de dólares y gas extraídos en sus costas. Es una cifra extraordinaria, pero piense en ello en términos prácticos. Eso significa, según muchos expertos, que más de 2.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 vendrán de esas reservas. No sé si usted, como jefe de Estado...". 

En ese instante, Mohamed Irfaan Ali interrumpió al presentador para refutar, basándose en datos precisos, lo que este estaba intentando plantear. "Déjeme que le detenga ahí. ¿Sabe usted que Guyana tiene un bosque que es del tamaño de Inglaterra y Escocia juntas? Un bosque que absorbe 19,5 gigatones de CO2, un bosque que nosotros hemos mantenido vivo...".

En ese momento, Stephen Sackur decidió interrumpir a Ali para preguntarle directamente: "¿Considera que eso le otorga el derecho a emitir toda esa cantidad de CO2?".

A lo que el presidente guyanés respondió rápidamente: "No, no, no. ¿Le da eso derecho a darnos lecciones sobre cambio climático? La lección se la voy a dar yo a usted. Hemos mantenido vivo ese bosque que ustedes disfrutan, que el mundo disfruta, por el que ustedes no nos pagan ni valoran que la gente de Guyana haya mantenido vivo. ¿Y sabe qué? Tenemos los niveles de deforestación más bajos del mundo".

Ali concluyó defendiendo que seguirán manteniendo un balance de "cero emisiones netas de CO2", mientras denunciaba la "hipocresía que hay en el mundo". "El mundo, en los últimos 50 años, ha perdido el 65% de su biodiversidad. Nosotros la hemos mantenido. ¿Eso lo valoran? ¿Pagarán por ello? ¿O está usted en nómina de quienes han dañado el medioambiente?".

➡️ Política

Más noticias: