El trabajo de Félix Bolaños que muchos desconocían antes de su pacto con el PP
Félix Bolaños firmó ayer junto a Pons el acuerdo de la reforma del CGPJ
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones y jefe negociador del PSOE, fue el protagonista de la tarde de ayer. El pasado martes se dio a conocer la noticia de que el socialista se reunió con Esteban González Pons en Bruselas. Junto a ellos estaba la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jorouvà.
La razón era para cerrar el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y así renovarlo. Esto se consigue tras cinco años y medio con el mandato caducado y varios intentos fallidos. Además de este compromiso, ambos partidos han acordado una serie de medidas para "reforzar la independencia del Poder Judicial".
La primera medida es un compromiso para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y cambiar el modelo de elección de los vocales del Consejo.
El pacto incluye una lista de 20 candidatos que integrarán el CGPJ durante los próximos cinco años. Además, se aprobará una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Esta nueva normativa establece varios requisitos para el nombramiento de los ocho vocales del CGPJ que pertenecen al turno de juristas de reconocido prestigio.
No podrán presentarse quienes hayan ocupado cargos de ministro o secretario de Estado, ni los exconsejeros de comunidades autónomas y ayuntamientos. Asimismo, quedarán excluidos los que hayan sido eurodiputados, diputados, senadores o miembros de asambleas de las comunidades autónomas.
Bolaños, pasado como repartidor de pizza
Félix Bolaños es hijo único de una familia de emigrantes que tuvieron que poner rumbo a Alemania. Volvieron para tenerle a él y montar una tienda de plantas y piensos en Móstoles. Trabajó de árbitro de fútbol, pero no fue el único trabajo variopinto, también desempeñó labores como repartidor de pizza cuando estudiaba para convertirse en abogado.
Un día, se encontraba sirvendo bocadillos y refrescos en una caseta que el PSOE había puesto en las fiestas de Aluche. Fue en ese momento cuando conoció a un tipo que se iba a lanzar a por la secretaría general del partido. Fue entonces cuando Bolaños se ofreció para echarle una mano en materias jurídicas, era Pedro Sánchez.
La pareja de hecho de Félix Bolaños, es Fátima Rodríguez. Juntos tienen un hijo. Como curiosidad, Fátima nació en Villafranca de los Caballeros, Toledo, el mismo lugar que su suegro, el padre de Félix Bolaños.
Fátima Rodríguez trabajó como asesora de la exministra socialista Isabel Celáa. Por lo tanto, cuenta con experiencia en el ámbito político del PSOE. Actualmente, ella y su pareja habitan un barrio famoso de Madrid.
Más noticias: