Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una mano sosteniendo fresas frescas en un campo de cultivo y la bandera de Marruecos, con un fondo de partículas virales.
POLÍTICA

Un total de 25 alertas sanitarias han llegado a España por productos de Marruecos

España lidera las alertas sanitarias en la Unión Europea cuando se trata de productos procedentes de Marruecos

Hace meses que se produjo una alerta sanitaria relacionada con productos agrícolas. Todos ellos procedentes de Marruecos. Esto fue lo que marcó un hito sin precedentes en nuestro país.

El último, y más grave, fue un cargamento de fresas contaminadas con hepatitis A que logró superar los controles aduaneros. Ese cargamento se dirigía hacia un centro de distribución en España, a la espera de los resultados de los análisis. 

Este incidente ya suma tres casos de fresas con dicho patógeno llegadas desde Marruecos a nuestro país. Durante el último año, se han registrado hasta 25 alertas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

La imagen muestra una tabla del sistema RASFF de la Comisión Europea, con notificaciones de alertas alimentarias. La tabla incluye columnas de referencia, categoría, tipo, asunto, fecha, origen, país notificante, clasificación y decisión. Las notificaciones son principalmente de España y se refieren a productos alimenticios y materiales de contacto con alimentos provenientes de Marruecos, con problemas como presencia de virus, residuos de pesticidas, ruptura de la cadena de frío, aditivos no declarados y contaminación por mercurio. Las decisiones varían entre

Todos ellos relacionadas con productos marroquíes. Entre las diversas causas detectadas se encuentran:

La presencia de anisakis en pescados, rotura de la cadena de frío en mariscos, bacterias de origen fecal E-coli en judías, plaguicidas en sandías y pescados con salmonela.

España lidera las alertas sanitarias en la Unión Europea cuando se trata de productos procedentes de Marruecos. Aproximadamente el 70 % de las 198 alertas europeas relacionadas con productos agrícolas, cárnicos o pescados marroquíes han sido emitidas tras controles realizados en España. Esto afecta a 139 productos que llegan al mercado español.

En el último año, el sistema RASFF de la Comisión Europea ha registrado 25 de estas alertas. De ellas, 14 se consideraron de nivel “serio o potencialmente serio”, es decir, presentaban deficiencias que podrían afectar a la salud humana tras su consumo".

Cajas de madera con tomates y un símbolo de Marruecos.

Recientemente, y la más sonada, fue cuando se produjo una alerta sanitaria relacionada con fresas contaminadas con hepatitis A, calificada como “seria”.

 Esta es la tercera vez en lo que va del año que se detecta este patógeno en frutas procedentes de Marruecos. Sin embargo, la lista de incidentes incluye muchos otros episodios que pasaron desapercibidos para la opinión pública. 

Todos estos casos han quedado registrados en las fichas correspondientes en los archivos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Marruecos echa a España del primer puesto en exportador de tomates

España ya no es el principal exportador de tomates a otros países de la Unión Europea (UE). Según los datos recopilados en el primer trimestre del año. Marruecos ha tomado la delantera en esta área.

En 2015, las ventas de tomates de España a la UE superaban en un 109% las exportaciones de Marruecos. Esto representaba una diferencia de más de 153 millones de kilos de tomate.

Sin embargo, el año pasado, esta diferencia se redujo al 17% (33 millones de kilos). Sorprendentemente, en el primer trimestre de 2024, Marruecos superó a España al vender un 19% más de tomates (34 millones de kilos). Así lo asegura el informe de Hortoinfo basado en datos del servicio estadístico Euroestacom (ICEX-Eurostat).

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: