Logo edatv.news
Un hombre con traje y corbata sonríe frente a un fondo azul con un logotipo.
POLÍTICA

Todos los partidos dan luz verde para otorgar el suplicatorio de Ábalos al Supremo

El Congreso rechaza las alegaciones de Ábalos y se votará en el pleno el suplicatorio

José Luis Ábalos vuelve a estar contra las cuerdas tras la decisión de los partidos del Congreso. La Comisión del Estatuto de los Diputados ha rechazado las alegaciones del exministro José Luis Ábalos.

Ha aprobado por unanimidad el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar al exministro. Ahora, el Pleno deberá pronunciarse y previsiblemente lo hará en su reunión extraordinaria del miércoles de la próxima semana.

Un hombre con barba y traje oscuro en un fondo negro.

Pero lo cierto es que con esto, Ábalos sufre un nuevo varapalo y el Supremo podrá investigar con total libertad a Ábalos.

Un hombre en traje azul está sentado en una mesa de conferencias, pensativo, con una mano en el rostro y rodeado de computadoras portátiles y micrófonos.

La comisión, presidida por el diputado popular Manuel Cobo, e integrada por un representante de cada uno de los grupos de la Cámara. Ya ha adoptado su decisión por unanimidad tras haber escuchado las alegaciones del diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos. Y tras estudiar el extenso documento que presentó con sus argumentos, ha decidido. 

Los plazos para Ábalos

La decisión de la comisión será ahora remitida a la Mesa del Congreso. Es quien que debe fijar la fecha en la que el Pleno de la Cámara debatirá el caso y se pronunciará en una votación. De acuerdo con el reglamento del Congreso, esa votación debe producirse en el primer pleno ordinario. 

Algo que no se producirá hasta la segunda semana de febrero, no obstante, la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podría decidir un adelanto. Hasta la fecha, en todos los suplicatorios, el Pleno ha confirmado el voto de la comisión.

Por ello se da por hecho que el suplicatorio que afecta a Ábalos será concedido. De esta manera, la Cámara levantará la inmunidad que protege al diputado y dará vía libre a que se le investigue.

Sin embargo, esto no tendrá consecuencias para la condición de parlamentario de Ábalos. 

Seguirá manteniendo todos sus derechos como tal. Los diputados son suspendidos de sus derechos y deberes cuando se dicte auto de procesamiento firme. Y cuando el afectado se halle en situación de prisión preventiva y mientras dure esta o cuando se dicte una sentencia firme condenatoria.

Una sentencia que comporte dicha suspensión o implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria. El suplicatorio del exministro pasa a ser así el trigésimo cuarto que autoriza el Congreso.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: