Logo edatv.news
Logo Telegram
Una persona sonriendo en un evento con fondo oscuro.
POLÍTICA

Teresa Ribera dará explicaciones por la DANA en el Congreso pero después de su examen

La comparecencia es similar a la que este miércoles realizará el ministro Ángel Víctor Torres

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comparecerá. Lo hará, a petición propia, en el pleno del Congreso de los Diputados. Tendrá que dar explicaciones sobre el papel de su departamento en relación con la DANA.

Según EFE, la comparecencia es similar a la que este miércoles realizará el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Quien también deberá explicar la gestión del Ejecutivo central durante esta crisis.

Mujer con gafas y expresión pensativa.

Sin embargo, Teresa Ribera, por su parte, dará las explicaciones el próximo día 20 de noviembre. Casi un mes después de que se produjera la devastadora DANA.

Lo cierto es que la información ha creado polémica y las primeras críticas contra la ministra. La diputada del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado que la ministra Teresa Ribera "ha estado escondida y, ahora, para tapar su incompetencia, pide comparecer ante el Congreso".

Calle inundada con un coche cubierto de barro y escombros, incluyendo un cochecito de bebé dañado.

El Gobierno alertó del riesgo de una presa que no fue la que causó la tragedia

Las consecuencias de la catástrofe de la DANA sigue sin explicaciones claras. Entre otras cosas, la hora en la que se envió el aviso del sistema ES-Alert a los móviles el día de la DANA. 

Este pasado jueves se supo que fue una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, alertando del riesgo de rotura de la presa de Forata.

El número dos de Teresa Ribera llamó a la consejera valenciana de Interior, Salomé Pradas, a las 20:00 horas. Algo que sorprendió a la población de algunos de los municipios más afectados como Benetússer, Catarroja o Paiporta. Una riada que arrasó estos municipios y fue provocada por el desbordamiento del barranco del Poyo.

Desde el Gobierno valenciano insisten en que ni el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisaron. Al menos sobre la situación del caudal del barranco del Poyo.

Alertaron a las 16:13 de que por el barranco corrían 28,7 metros cúbicos de agua por segundo. La siguiente comunicación se produjo dos horas y media más tarde, a las 18:43. Cuando el caudal del Poyo estaba en 1.686 metros cúbicos por segundo.

La alerta se envió a los móviles de la población a las 20:11. Casi una hora y media después de la última comunicación de la CHJ. Esta sobre el estado del barranco del Poyo y tras la llamada, minutos antes, del secretario a la consejera de Interior de la Generalitat. 

En esta llamada, Morán admitió a Pradas que no podía asegurarle que la presa de Forata fuera a aguantar. Que había un alto riesgo de que se rompiera.

Por tanto, el aviso a la población no se produjo por el desbordamiento del barranco del Poyo. Cuya situación ya llevaba horas descontrolada y  provocó los mayores daños. Si no por el riesgo de rotura de la presa de Forata.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: