Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de elecciones catalanas en directo

POLÍTICA

Directo elecciones catalanas: Comienza el recuento de votos

Este domingo se decide el futuro político de Cataluña tras una intensa campaña electoral


Este domingo 12 de mayo se celebran los comicios electorales en Cataluña. 

Las elecciones, que fueron adelantadas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han visto marcas por una intensa campaña electoral de todos los partidos políticos. 

Cabe destacar que, tras la aprobación de la ley de amnistía, Carles Puigdemont, presidente de Junts y prófugo de la Justicia española, es el candidato del partido separatista y asegura que viajará a España para la investidura, en caso de ganar los comicios. 

Estas elecciones son significativas para el país, sobre todo, tras las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los separatistas catalanes. 

19:12

La participación alcanza el 46,36%, muy similar a 2021 (solo ha crecido en 0,75 puntos con respecto a entonces)

17:50

El horario de votación aún sin confirmar

 

Las cuatro juntas provinciales de Cataluña han sido solicitadas para extender el horario de votación en las elecciones en curso debido a la interrupción del servicio de transporte de Cercanías-Renfe.

13:59

ERC pide a la Junta Electoral que extiendan la jornada electoral en Barcelona y Tarragona

Los separatistas catalanes piden que se aumente el tiempo de la jornada electoral  en Barcelona y Tarragona para que todos los ciudadanos puedan participar. Esto, tras las graves fallas en el sistema ferroviario, que no ha permitido que la gente pueda desplazarse con normalidad.

13:05

La participación en las elecciones aumenta con respecto a las últimas

A la 13:00 horas, la participación en las elecciones es del 26,74%, lo que representa un aumento de 3,97 puntos en comparación con hace cuatro años, cuando fue del 22,8%.

Por territorios, en Barcelona la participación es del 28,59%, en Tarragona ya ha votado el 31,1% de los electores. En Lérida, el porcentaje de votantes hasta las 13:00 es del 22,33%. Por último, en Gerona la participación ha sido del 30,79%.

11:10

Ignacio Garriga acude al colegio electoral y ejerce su voto

 

Ignacio Garriga, candidato de Vox, se dirigió a los medios después de ejercer su derecho al voto, expresando: "La inseguridad no ha parado de crecer, la decadencia económica es evidente. Estoy convencido de que los catalanes van a aprovechar este 12 de mayo. Mañana seguiremos trabajando con la misma determinación. El fracaso sería que los separatistas siguieran el camino de la confrontación. Quiero llamar a la movilización de los catalanes, tenemos una gran oportunidad y no la debemos desaprovechar".

En cuanto a las incidencias en Rodalies de este domingo, Garriga opinó que "es lamentable, claramente las políticas deben cambiar, Cataluña tiene un problema de inseguridad y es evidente. Por eso yo insisto a los catalanes de que tienen hoy una oportunidad histórica".

11:01

El candidato del PP, Alejandro Fernández, desea que los catalanes salgan a votar masivamente

Alejandro Fernández, del Partido Popular Catalán (PPC) ha expresado su deseo de una participación "altísima", enfatizando que "es el momento de cambiar las cosas".

El candidato votó en el colegio electoral ubicado en el centro cívico de Sant Pere y Sant Pau, en Tarragona, poco después de las diez de la mañana. Destacó que hoy es la "fiesta de la democracia", donde cada voto cuenta como una voz individual. Fernández enfatizó que la democracia nos iguala a todos, independientemente de la riqueza, apariencia o cualquier otra diferencia. Además, señaló que las sensaciones dentro del PPC son muy positivas, en marcado contraste con tiempos pasados.

10:51

El candidato de Sánchez llama a la participación 

Este domingo, el primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha instado a los catalanes a ejercer su derecho al voto, afirmando: "Hoy iniciamos una nueva fase en Cataluña". Tras votar en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona), Illa ha destacado el tono de la campaña, caracterizado por su educación, respeto, construcción y propuestas. "Hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña, así lo espero y lo deseo, esta es mi convicción, mi sensación, mi pálpito en el día de hoy", enfatizó el candidato.


 

10:27

Salvador Illa ejerce su derecho al voto

Este domingo, Salvador Illa, primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, ejerce su derecho al voto en el Centro Cultural La Roca del Vallès de Barcelona. En estas elecciones catalanas, más de cinco millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

Salvador Illa parte como favorito, representando al partido socialista, mientras que el resultado determinará si la gobernabilidad continúa basada en la suma de los partidos independentistas.

10:05

Puigdemont se pronuncia sobre el caos de Rodalies 

Carles Puigdemont, candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya por Junts, ha hablado con los medios desde su enclave, expresando su preocupación por "otra jornada de caos" en Cercanías, que ha calificado de "inexplicable" y lamentando su impacto en la movilidad, especialmente para aquellos que deseaban votar.

Puigdemont resaltó que el derecho a votar no es solo un principio constitucional, sino un derecho inherente a la ciudadanía. En un día crucial para el futuro del país, enfatizó la importancia de ejercer este derecho con normalidad, a pesar de las dificultades en el transporte público.

Cuando se le preguntó sobre su situación personal, que le impide votar desde 2017, Puigdemont expresó su deseo de que este sea el último día de exilio para muchos. Concluyó con optimismo, destacando que es hora de que aquellos que han estado fuera regresen a casa, y confiando en que la ley de amnistía allane el camino para ello.

09:54

Pere Aragonès ha sido el primer candidato en votar

Pere Aragonés, el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, será el primer aspirante al Parlament de Catalunya en ejercer su derecho al voto.

Está programado que vote alrededor de las 10:00 horas en el Instituto Joan Coromines de Pineda de Mar. Aragonès encabeza la lista de ERC para estas elecciones y será el más madrugador de los cuatro candidatos principales del partido.

Laia Cañigueral, líder de lista por Girona, votará alrededor de las 10:30 horas en el Local social de Vista Alegre. Raquel Sans, candidata por Tarragona, ejercerá su voto a la misma hora en el Institut Tarragona, mientras que Marta Vilalta, cabeza de lista por Lleida, lo hará a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Torregrossa.


 

➡️ Cataluña ➡️ Política

Más noticias: