¿Será Donald Trump quien salve el destino de TikTok en EEUU?
La prohibición de TikTok en EEUU entra en vigencia un día antes de la toma de posesión de Trump
El futuro de TikTok está en peligro y parece que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es la única salvación de la plataforma digital china.
Shou Zi Chew, consejero delegado de TikTok, estará presente en la ceremonia de toma de posesión del republicano Donald Trump el próximo 20 de enero. Esto, según informó la cadena estatal china CCTV.
La asistencia de Chew se produce en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la aplicación en Estados Unidos. Un país en donde enfrenta una posible prohibición a partir de este domingo si no se logra una intervención judicial.
De acuerdo con fuentes anónimas citadas por medios oficiales chinos, Chew recibió y aceptó una invitación para acudir a la ceremonia. Además, el New York Times confirmó en las últimas horas la asistencia del ejecutivo al evento.
Según la prensa china, TikTok cerrará sus operaciones en Estados Unidos el domingo 19 de enero. Esto, a menos que el Tribunal Supremo intervenga para frenar la prohibición. El cierre podría ocurrir apenas un día antes de que Trump regrese a la Presidencia.
Durante su primer mandato, Trump intentó vetar la red social, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional. Sin embargo, en esta ocasión, el mandatario electo ha mostrado un cambio de postura.
Durante su campaña, prometió "salvar TikTok" y destacó el papel de la plataforma en atraer el voto de los jóvenes en las elecciones recientes. "TikTok tiene un lugar en mi corazón", aseguró Trump en declaraciones recientes, marcando un giro de 180 grados respecto a sus políticas anteriores.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos celebró una audiencia el pasado viernes, en respuesta a una solicitud de TikTok. Esto, para evaluar si la ley que exige a la aplicación separarse de su empresa matriz china, ByteDance, antes del 19 de enero viola la Primera Enmienda de la Constitución. La que protege la libertad de expresión.
La Administración federal, por su parte, defiende que la medida es necesaria para salvaguardar la seguridad nacional frente a una posible influencia del Gobierno chino.
El destino de TikTok en Estados Unidos depende ahora de la decisión del Alto Tribunal. Y mientras, la empresa y la administración de Trump negocian en un contexto de alta tensión política y tecnológica.
Más noticias: