Logo edatv.news
Un hombre con gafas y barba está sentado en una sala de conferencias, mientras que en un recuadro rojo se muestra una foto de dos personas posando juntas y sonriendo.
POLÍTICA

Se levanta el secreto de sumario que investiga a Aldama por fraude de hidrocarburos

El juez considera que ya no puede dar lugar a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación

El caso de los hidrocarburos que tiene el foco sobre Aldama, entra en nueva etapa. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado levantar el secreto de sumario en la causa por el presunto fraude de hidrocarburos. 

Hombre sentado en un sillón marrón en un ambiente acogedor con estanterías al fondo.

En ella se encuentra investigado, entre otros, el presunto conseguidor del caso PSOE Víctor de Aldama por delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

El magistrado explica su auto, recogido por Europa Press, que en el estado en el que se encuentra actualmente la causa no habrá obstáculos. Se considera que el conocimiento e intervención de las personas investigadas ya no puede dar lugar a:

"Interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación en su objetivo de averiguación de la verdad de los hechos". Por este motivo, indica, han desaparecido las razones que justificaban hasta el día de hoy el mantenimiento del secreto.

Dos hombres en trajes formales, uno con barba y gafas y el otro con cabello corto, en un entorno profesional.

La resolución concluye: "Procede en consecuencia alzar la medida del secreto de actuaciones. Que actualmente se encontraba vigente sobre toda la causa, acordada al amparo de lo previsto en el artículo 302 de le Ley de Enjuiciamiento Criminal. Pudiendo, por tanto, las partes tomar conocimiento de las actuaciones y alegar, probar e intervenir en la prueba ajena, controlando su correcta práctica y teniendo posibilidad de contradecirla".

El teléfono que acecha a Moncloa es devuelto a Aldama con cientos de datos

Víctor de Aldama vuelve a tener acceso a su teléfono móvil, y Moncloa debería temblar. La entrega por parte de la Audiencia Nacional se produce tras el volcado del dispositivo de Aldama, una vez fue detenido el 7 de octubre. 

Todo fue en el marco de la trama de hidrocarburos. La cantidad de datos recabados son cuantiosos. Se trata de un terabyte de datos que ahora están ya en posesión tanto del empresario como de la Fiscalía Anticorrupción, para proceder a la limpieza del dispositivo.

El diario La Razón ha confirmado que se trata de un terabyte de datos, que se han volcado y que han sido devueltos a Aldama. La Guardia Civil ha culminado de esta forma el estudio del terminal. El propio Aldama ya ha dejado entrever que dicho teléfono podría contener información muy comprometedora para Moncloa.

Hay que señalar que el propio Aldama se ha mostrado siempre favorable a cooperar y colaborar. Tanto con las diligencias sobre el 'caso Koldo' como sobre esta trama de fraude de hidrocarburos. Este último caso sigue bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional.

Tal ha sido la colaboración de Aldama que él mismo ha facilitado tanto el acceso a los datos encriptados como marcarles la hoja de ruta en sus investigaciones. Todo para encontrar el material determinante que puede salpicar a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Unos meses en los que la UCO ha puesto énfasis en el volcado del teléfono móvil que ahora tiene acceso Aldama en una plataforma. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: