Se desvela el paradero de Teresa Ribera días previos a la DANA
Teresa Ribera tuvo solo 16 días de agenda pública oficial en dos meses, hasta la DANA
En los días previos a la devastadora DANA que asoló España, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue duramente criticada por su falta de presencia y acción.
Desde su propuesta como comisaria europea el 28 de agosto, Teresa Ribera tuvo solo 16 días de agenda pública oficial en dos meses, hasta la trágica jornada del 29 de octubre.
Este número resulta llamativo si se compara con el año anterior, cuando en el mismo periodo había tenido 30 actos oficiales. En 2022, incluso, superó los 70 eventos.
Según el PP, Ribera dejó de lado sus responsabilidades ministeriales para centrarse en su futura designación en la Comisión Europea.
Las semanas de ausencia de Ribera
Entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre, Teresa Ribera no tuvo actos oficiales agendados, según la información difundida por el Gobierno. Durante este periodo, la ministra se centró en preparar su examen para ser confirmada como comisaria europea. Además, estuvo preparando la estrategia para cerrar apoyos para asegurar su futuro político.
Este vacío en su agenda contrasta con sus años anteriores como ministra, donde su presencia y participación en actos oficiales eran constantes.
La falta de presencia de Ribera en España también se evidenció en su ausencia durante los días críticos de la DANA. En la jornada del 29 de octubre, cuando las lluvias torrenciales ya comenzaban a causar estragos, Ribera se encontraba en Bruselas.
Allí, según fuentes del Gobierno, se dedicaba a "despachar asuntos relacionados con su designación como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea". Mientras tanto, la situación en España empeoraba.
Comparativa con su gestión en 2023 y 2022
La falta de acción de Ribera resulta aún más evidente al comparar su agenda de 2024 con la de los dos años anteriores.
En el mismo periodo de 2023, pese a ser ministra en funciones tras las elecciones generales del 23-J, Ribera cumplió con 30 actos oficiales. En 2022, su agenda superó los 70 eventos en el mismo plazo.
Esta diferencia refleja un cambio en su nivel de implicación. También una evidente falta de responsabilidad por parte de quien debía gestionar situaciones de crisis, como la que ocurrió a finales de octubre.
El impacto de la ausencia de Ribera
La tragedia de la DANA dejó claro que, en un momento crítico para España, Teresa Ribera no estuvo a la altura de las expectativas. Mientras el país sufría, la ministra estaba centrada en su carrera europea. La falta de preparación y de toma de decisiones oportunas desde su ministerio contribuyó a que la crisis se desbordara de manera tan devastadora.
La gestión de Ribera ha sido puesta en duda, y sus críticos insisten en que, en su intento por avanzar en su carrera internacional, sacrificó su responsabilidad nacional.
Más noticias: