Sanidad desmiente de forma inédita una posible epidemia en Valencia tras la DANA
Desde Sanidad aseguran que tras la DANA no habrá ninguna epidemia
En los últimos días, han surgido numerosas dudas y desinformación sobre el posible peligro que podrían representar los cadáveres en el agua tras el paso de la DANA. El fenómeno que ha causado importantes daños en España.
En respuesta a las preocupaciones sobre la contaminación del agua por cadáveres humanos o animales, el Ministerio de Sanidad ha declarado que:
No hay evidencia científica de que representen un riesgo significativo de enfermedades epidémicas después de un desastre natural.
Según un comunicado de la institución dirigida por Mónica García, "la mayoría de los microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano después de la muerte.
Las infecciones que podrían causar estos problemas no son epidémicas en España. Si surgen infecciones, es más probable que provengan de los propios supervivientes".
El sábado pasado, Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, también explicó a El Confidencial que la contaminación por cadáveres humanos no es probable.
En particular, el exdirectivo de la OMS afirmó:
Desde hace décadas, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado incansablemente que los cadáveres resultantes de desastres, terremotos, inundaciones y otros fenómenos, como la DANA que recientemente afectó a Valencia, no representan un peligro sanitario para la población.
Asimismo, aseguró que "no hay riesgo de que los cuerpos en descomposición transmitan enfermedades, como se suele pensar. Lamentablemente, abundan los rumores y la información errónea que generan confusión y miedos innecesarios".
Subraya que es crucial identificar y recuperar los cadáveres y disponer de ellos adecuadamente para permitir los funerales o inhumaciones correspondientes y la identificación de las personas fallecidas. Pero, que estos cuerpos no suponen un riesgo sanitario.
Desde las redes del Ministerio de Sanidad también han comunicado este mensaje a la ciudadanía. Aunque en redes y en varios medios de comunicación se ha difundido que puede producirse una epidemia por tétanos. Dos teorías contrapuestas y que provocan nerviosismo entre la gente.
El pasado lunes, Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha advertido que quienes colaboren en las tareas de reconstrucción tras la DANA deberán vacunarse. Esto, contra el tétanos si sufren "alguna herida o corte durante su trabajo".
Más noticias: