Logo edatv.news
Logo Telegram
Persona aplaudiendo con un logotipo de EDA TV tachado en la esquina superior izquierda.
POLÍTICA

Sánchez decidirá qué es un medio de comunicación en su plan contra EDATV

El Gobierno quiere establecer los criterios para definir qué es un medio

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ‘Plan de acción por la Democracia’. Este incluye 31 medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez planea implementar en los próximos tres años de legislatura.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la creación de un registro de medios de comunicación. Tiene como fin identificar a sus propietarios y la publicidad que reciben. Así como la reforma de los delitos de injurias a las instituciones del Estado y ofensas a los sentimientos religiosos.

En palabras del ministro Urtasun, ha señalado la voluntad del Gobierno para establecer los criterios para definir qué es un medio.

Hombre con traje azul claro y camisa azul sentado frente a una mesa roja.

El objetivo, según el Gobierno de Pedro Sánchez, es mejorar y ampliar la calidad de la información gubernamental. Fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad del “ecosistema informativo”.  

Lo cierto es que según ha indicado el propio Urtasun, será el mismo Gobierno quien decida qué es un medio o no. Dirimirán entre "qué es un medio y qué es una plataforma para no informar". 

Personas sentadas en una terraza al aire libre bajo una sombrilla amarilla y blanca.

Es por ello por lo que han asegurado que se creará "un registro de medios de comunicación". Con el fin de que se disponga de la información pública sobre su propiedad y la financiación publicitaria que reciba. 

Señala que será un órgano independiente, en concreto la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, Urtasun ha indicado que "será reformada" por ellos mismos.

Los jueces tampoco se libran

Bolaños también ha anunciado una reforma de las leyes que regulan el derecho al honor y el derecho a la rectificación. A juicio del ministro, el actual es un régimen que "ha quedado claramente obsoleto".

En 1982 y 1984, ha señalado, "no se podía prever" el "ecosistema de medios" actual. El fin es "garantizar una respuesta ágil y efectiva de los tribunales" a "medios o pseudomedios".

Es decir, en resumidas cuentas, será el Gobierno de Pedro Sánchez quien indique qué es un medio de comunicación y qué un pseudomedio. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: