Saltan las alarmas en RTVE tras varios casos de acoso sexual
RTVE contrata una asesoría confidencial para manejar varios casos de acosos sexual
Radio Televisión Española (RTVE) ha admitido un notable incremento en los casos de acoso sexual entre sus empleados en los últimos meses. Sin embargo, la entidad pública no ha precisado la cantidad de incidentes reportados al departamento de Igualdad.
En respuesta, la Dirección de Compras de RTVE ha lanzado una licitación valorada en 14.400 euros para contratar una asesoría confidencial. Esto, para que ayude a gestionar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
El organismo informa que se ha iniciado el procedimiento de instrucción debido a las denuncias de acoso sexual y por razón de sexo en CRTVE, esto:
Dado que han surgido más denuncias de las previstas y el nuevo pliego está en proceso de gestión.
Es importante recordar que la entidad pública ya cuenta con un departamento especializado en recopilar información y resolver las denuncias presentadas por los empleados. No obstante, se ha registrado un aumento de casos, lo que ha llevado a la necesidad de contratar un servicio externo.
Según Vozpópuli, tienen constancia de un caso de acoso sexual ocurrido durante el pasado Festival de San Sebastián, sobre el cual la Corporación ya ha tomado medidas.
Cabe destacar que, no se ha podido confirmar si las denuncias presentadas ante el comité de Igualdad han sido remitidas a la Policía Nacional o la Guardia Civil.
De acuerdo con el digital citado, la asesoría se encargará de gestionar el procedimiento de actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo de RTVE. Esto, desde que se recibe la comunicación oficial por parte de la persona adscrita a la Dirección de Recursos Humanos y Organización de RTVE/Dirección de Relaciones Laborales.
Debido al aumento de casos de acoso sexual conocido por el departamento de recursos humanos, se contrató una asesoría. La misma proporcionará a RTVE un equipo de psicólogos, abogados y personal de recursos humanos y relaciones laborales.
RTVE requiere que la empresa adjudicataria realice todas las "diligencias, pruebas y acciones necesarias para esclarecer los hechos denunciados".
La empresa deberá contactar con las últimas víctimas de acoso sexual conocidas en Radio Televisión Española, para esclarecer los casos y proporcionarles toda la asistencia posible. Además de abrir una investigación interna. Finalmente, enviará un informe a Igualdad para que se tomen las medidas pertinentes.
Específicamente, habrá una primera fase de análisis de los datos objetivos y/o previamente conocidos, con el objetivo de emitir un informe de conclusiones sobre los hechos denunciados y demás circunstancias concurrentes.
Posteriormente, se abrirá una segunda fase de investigación. Y se iniciará si se admite la denuncia y que continuará con la instrucción de un expediente disciplinario o la apertura de un expediente informativo, culminando con un informe de conclusiones.
Más noticias: