La ridícula cifra de alumnos que provocó el cierre de la cátedra de Begoña Gómez
La imagen de la Complutense tras conocer la imputación de Begoña fue un factor clave para no renovar esta cátedra
Begoña Gómez vuelve a acaparar la polémica. Esta vez por su polémica cátedra que la UCM decidió no renovar. Sin embargo, este martes se han conocido los verdaderos motivos de ese cierre.
La Universidad Complutense de Madrid decidió eliminar el máster de Transformación Social dirigido por Begoña Gómez debido a que la imagen de la institución. Se vio afectada y por la baja demanda de estudiantes. Begoña Gómez podría aparecer públicamente este martes en la presentación del máster de captación de fondos que aún dirige.
Todo esto ocurre en medio de la investigación a Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en sus negocios. Ayer, la Audiencia Provincial pospuso la deliberación sobre los recursos del caso. Hoy, el Tribunal Superior de Madrid examina la primera querella contra el juez Peinado.
La Cadena Ser señalaba como uno de los motivos esa imagen reputacional. El "perjuicio a la imagen" y la "devaluación reputacional y de prestigio" de la Universidad como consecuencia del procedimiento judicial.
Sin embargo, la ridícula cifra de alumnos también ha sido motivo de peso. Tal y como traslada la Ser, un documento que el Máster se trataba de "un proyecto de importantes posibilidades. Pero que las expectativas inicialmente generadas no se han visto convalidadas ni por los hechos ni por la demanda de la mencionada oferta".
Los cursos online y semipresenciales de todas las ediciones fueron cancelados por falta de alumnos. En las cuatro ediciones presenciales el número de matriculados siempre se ha quedado por debajo de la oferta de 20 alumnos. Fueron 14 en la primera edición, 10 en la segunda y 10 en la cuarta.
La tercera edición de este curso que tiene una matrícula de 7.200 euros se tuvo que cancelar.
Y desde el punto de vista económico, tampoco es atractiva esta formación. "Los ingresos de 36.750 euros que se han aportado a través del canon son muy escasos.
Porque, además, hay que tener en cuenta que por la actividad académica del Máster se están utilizando recursos. Los de la infraestructura de la Escuela de Gobierno".
La otra investigación que todavía mantiene el juez Peinado contra Begoña Gómez
La Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, en la que Begoña Gómez ejercía como codirectora, se ha convertido en el epicentro de una investigación judicial.
El foco principal es el desarrollo de un software para la plataforma "TSC Transforma". Un proyecto que nunca llegó a completarse para su uso académico, pero que fue registrado por Gómez a su nombre. Estos hechos han generado sospechas de apropiación indebida y corrupción en los negocios.
El caso ha llegado a tal magnitud que la Audiencia Provincial de Madrid ha autorizado al juez Juan Carlos Peinado a continuar con las pesquisas.
En las que se investiga el presunto uso fraudulento de fondos públicos destinados al desarrollo de la plataforma de impacto social y medioambiental. La universidad ha denunciado que la esposa del presidente del Gobierno registró la propiedad intelectual de la herramienta. Que fue creada con recursos de la UCM, a su nombre y la ofreció a través de su empresa privada, Transforma TSC SL.
De hecho, hay que recordar que la propia UCM fue la que pidió investigar esa "apropiación indebida" del software.
Más noticias: