Logo edatv.news
Logo Telegram
Primer plano de un hombre con cabello canoso y barba, con una imagen circular de otro hombre con gafas y un signo de exclamación rojo.
POLÍTICA

La reveladora confesión de Interior sobre la fuga de Puigdemont

Los servicios de Información de la Policía se activaron una vez Puigdemont huyó

Interior  ha hecho saltar las alarmas. El Ministerio del Interior ha enviado este martes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena  el informe requerido el pasado viernes. Un documento sobre el dispositivo policial diseñado para la detección en frontera de Puigdemont.

También la posterior localización del expresidente de la Generalitat  el 8 de agosto. Recordemos que ese día fue la sesión de investidura en el Parlament de Cataluña.

Según el departamento de Fernando Grande-Marlaska, se activaron los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil. Sin embargo, el operativo no logró su objetivo debido a que se activaron una vez Puigdemont se fugó. La responsabilidad recayó en los Mossos d’Esquadra, lo que permitió la fuga de Puigdemont.

Interior ha indicado en la nota de prensa que el informe enviado al Tribunal Supremo confirma que los Mossos d'Esquadra notificaron al ministerio. Sobre el diseño de su "dispositivo específico y especial" para la detención del expresidente "una vez fuera localizado". Este operativo no contó con la participación de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil, ya que no se solicitó su intervención.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside el acto del inicio de las obras del futuro Centro de Estudios Penitenciario, a 3 de abril de 2024, en Cuenca, Castilla-La Mancha

Asimismo, el informe de Interior aclara que no se llevaron a cabo operativos paralelos para capturar al fugitivo. Esta decisión se basa en el hecho de que los Mossos d'Esquadra tienen la competencia y las capacidades operativas en Cataluña. Esto según el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y en materia de seguridad ciudadana, policía judicial, investigación criminal y policía administrativa.

La operación jaula

Tras la llegada de Puigdemont  a la ciudad condal, acudió a un escenario donde dio un breve discurso apoyado por sus simpatizantes independentistas.

En dicho acto, que tuvo una duración muy breve, el catalán expresó que "no es delito hacer un referéndum". Ese referéndum terminó con el exilio del diputado catalán.

Al terminar su discurso, el hombre  salió huyendo y así evitó ser detenido por los Mossos. Desde ese momento, el paradero de Puigdemont se volvió desconocido. Por ello, los Mossos d'Esquadra pusieron en marcha una 'operación jaula' para intentar prevenir su fuga.

Un hombre dando un discurso frente a un micrófono con una imagen de fondo que muestra una calle llena de tráfico, incluyendo coches, autobuses y motocicletas, con presencia policial.

Esta operación incluye  controles en las carreteras para localizar al fugitivo, en la región policial de Barcelona y en las adyacentes. Como las Regiones Metropolitanas Norte y Sur. Además, se ha enviado el modelo y la matrícula del vehículo a las Áreas Policiales Básicas.

En este operativo, se movilizaron diversas unidades policiales especializadas. La finalidad fue establecer un cerco  en torno a la zona donde se creía que se encontraba el fugitivo. Además, se estableció comunicación con personas del entorno del buscado, con el fin de persuadirlo para que se entregara de manera pacífica.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: